Los profesionales de la salud que viajaban desde el hospital ubicado en Murcia, lograron mantener vivo al bebé gracias a su impresionante uso del ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). El pequeño, de tan sólo 2 kilos de peso, nació con una deficiencia cardíaca y el traslado a Madrid supuso toda una hazaña.
"Estaba diagnosticado de una cardiopatía compleja y nació estable, pero los primeros días empezó a empeorar y necesitaba una cirugía", comenta Juan Miguel Aguilar, cirujano del centro.
El bebé tuvo que ser trasladado de urgencia a las instalaciones del ‘Hospital 12 de Octubre’, ubicado en la capital madrileña, y el viaje casi le cuesta la vida. Antes de salir del ‘Hospital Virgen de Arrixaca’, en la localidad de Murcia, el equipo de profesionales tardó aproximadamente dos horas en acondicionar la ambulancia. Sin embargo, la parte más riesgosa fue el trayecto desde Murcia a la capital con el neonato conectado al corazón artificial. De hecho, la Guardia Civil tuvo que escoltar a la ambulancia con el fin de evitar atascos y exceso de tráfico.
El gran trabajo de los médicos y enfermeros hizo posible que llegase sano y salvo
Si bien la situación supuso todo un reto, ya que se trata del paciente más pequeño en el que se ha usado el ECMO, el trabajo de los médicos y enfermeros hizo posible que el pequeño llegase sano y salvo a las instalaciones del ’12 de Octubre’. “Lo más difícil es convertir lo que hago en un quirófano en el interior de una furgoneta”, declara Juan Blanco, enfermero del equipo cardioquirúrgico.
Según explican los profesionales de la salud, este tipo de intervenciones en neonatos no suelen ser habituales, pero este paciente necesitaba urgentemente una operación de corazón y en el ‘Virgen de la Arrixaca’ no podían ofrecerle dicho servicio. Así pues, la única solución era embarcarlo, irremediablemente, en un peligroso y largo viaje en ambulancia hasta Madrid.