MADRID | Un estudio afirma que convivir con perros mejora el bienestar social y emocional de los niños

Los niños con perro tiene menos probabilidades de tener problemas para interactuar con otros niños y compartir

Los niños con perro tiene menos probabilidades de tener problemas para interactuar con otros niños y compartir

Las terapias para niños con discapacidad utilizan a los perros para ayudar en su aprendizaje.

Imagen: Shutterstock.

Un equipo de la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Telethon Kids ha descubierto que los niños de entre 2 a 5 años que viven con perros tienen mejor bienestar social y emocional que los niños de hogares sin perros. El estudio publicado en la revista Pediatric Research ha contado con la participación de 1.646 hogares con niños de entre 2 y 5 años. 

 

 

Los investigadores tuvieron en cuenta la edad de los niños, el sexo biológico, los hábitos de sueño, el tiempo frente a la televisión y los niveles de educación de los padres. Los padres de estos niños completaron un cuestionario para evaluar la actividad física y el desarrollo socioemocional de sus hijos. Del total de hogares seleccionados, solo 686, es decir, un 42% tenían perros.



La mera presencia de un perro de la familia se asociara con muchos comportamientos y emociones positivas

Con estos valores de base, descubrieron que los niños de hogares con perro tenían un 23% menos, que los otros niños, de probabilidades de tener dificultades generales con sus emociones e interacciones sociales. Además, el estudio demuestra que los niños con perros tenían un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos asociales, un 40% menos de problemas para interactuar con otros niños y un 34% más de tener comportamientos positivos. En este último caso, se inscribe la acción de compartir. 

 

 

El autor correspondiente del estudio y profesor asociado, Hayley Christian, señaló que: “Si bien esperábamos que la propiedad del perro proporcionaría algunos beneficios para el bienestar de los niños pequeños, nos sorprendió que la mera presencia de un perro de la familia se asociara con muchos comportamientos y emociones positivas”. 

 

 

El estudio ha revelado que los niños que pasean con su familia al perro al menos una vez por semana tenían un 36% menos de probabilidades de tener un desarrollo social y emocional deficiente al contrario que los que no lo hacían. Además, los niños que juegan con su perro tres o más veces por semana tienen un 74% más de probabilidades de ser más considerados en sus modales.  

 

 

Como apunta Hayley Christian, “Nuestros hallazgos indican que la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los niños y especulamos que esto podría atribuirse al vínculo entre los niños y sus perros. Los vínculos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la cantidad de tiempo dedicado a jugar y caminar juntos y esto puede promover el desarrollo social y emocional”. Para este último punto, se han recopilado datos de 2015-2018 del estudio Play Spaces and Environments for Children’s Physical Activity (PLAYCE)

 

 

Aunque los investigadores no han podido determinar el mecanismo exacto que pueda beneficiar el desarrollo social y emocional en niños pequeños, ni establecer la causa y el efecto por la naturaleza observacional del estudio, señalan que se debe seguir investigando para evaluar la potencial influencias de las mascotas o de los niños a sus animales en el desarrollo infantil. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR