No son pocas las familias de fuera de Madrid que acuden a centros hospitalarios de la capital, derivados desde otras regiones, para acompañar a sus parientes ingresados, y que se ven obligadas a dormir en pasillos, salas de espera o incluso sus propios vehículos, ante la imposibilidad de poder permanecer en la habitación de la persona hospitalizada, como ocurre en el caso de Unidades de Cuidados Intensivos, neonatos o pediátricos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Para muchos de ellos resulta además económicamente inviable poder costearse una estancia en la ciudad, motivo por el cual la Fundación Avintia puso en marcha una iniciativa para ofrecer alojamiento temporal y gratuito a estos acompañantes.
La Casa Avintia, ubicada en una parcela de 16.000 metros en Valdebebas, abre ahora sus puertas, con un primer módulo en el que ya ha comenzado a vivir una decena de familias de pacientes hospitalizados en La Paz y el Ramón y Cajal, con todos los servicios necesarios. Una medida encaminada, además del alivio financiero y emocional que supone, a contribuir "a la rápida recuperación del paciente, que podrá estar acompañado por su familia durante más tiempo". El proyecto continuará creciendo durante los próximos años con dos nuevos módulos, que tendrán capacidad para otras diez familias cada uno, para los que ya se ha realizado el movimiento de tierras (se prevé que los edificios comiencen a construirse a principios de 2023). Una vez finalizado, podrá dar servicio a más de 500 familias al año.
El diseño y proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Touza Arquitectos, e incluye habitaciones equipadas con baño, zona de estar y terraza amplias zonas comunes, entre las que se encuentran un comedor, salón, sala de juegos y lavandería, además de áreas exteriores ajardinadas con un parque infantil y anfiteatro. La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la donación de más de 120 empresas proveedoras habituales de Grupo Avintia, que han aportado diferentes materiales, maquinaria y oficios necesarios para llevar a cabo la construcción.
Conseguimos responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, a la difícil situación de tener un familiar ingresado, tienen sumar la preocupación de no tener un sitio en el que alojarse, asearse o comer
La Fundación Avintia se encargará del mantenimiento de la infraestructura, mientras que serán los centros hospitalarios quienes gestionen la selección de estos familiares para su entrada y salida de la Casa Avintia. Este proyecto se enmarca en el plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que busca "impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos, sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica".
“Gracias a la Casa Avintia conseguimos responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, a la difícil situación de tener un familiar ingresado, tienen sumar la preocupación de no tener un sitio en el que alojarse, asearse o comer, y la carga económica que ello supone. Desde Fundación Avintia queríamos contribuir a aliviar este estrés añadido y que las personas puedan centrarse en lo realmente importante: la salud de su familiar, además de ofrecerles un espacio agradable y acogedor en el que se sientan lo más arropados posible”, indica Carmen Varela, Directora y Patrona Fundadora de la Fundación.
Acerca de Fundación Avintia
La Fundación Avintia es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en la realización de proyectos en los que poder depositar el know how de Grupo Avintia. Su misión se basa en el cuidado del bienestar y el confort de las personas a través de la Humanización de la Sanidad, buscando convertirse en una fundación de referencia por su modelo de atención centrado en la persona. Tres son sus ejes de actuación: investigación, impulsándola a través de la construcción de espacios para ello y acuerdos con entidades académicas; sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo sostenible; y social humanitario, mejorando la calidad de vida de personas y/o colectivos en desventaja social dentro y fuera de la compañía.