El hotel de Holiday Inn, situado en Las Tablas (Madrid), se ha convertido en un hotel para personas y familias sin hogar y sin recursos que en estos momentos en los que el virus no cesa se convierte en su fortaleza y junto a personal especializado de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid son cuidados y atendidos. Esta misma semana ha comenzado a funcionar y ha acogido a las primeras personas que son derivadas de los servicios sociales municipales. Las personas que ingresan en este hotel no tienen un lugar donde pasar la cuarentena o están en algún centro residencial o de acogida que carece de capacidad de aislamiento.
El espacio acondicionado cuenta con 120 plazas para aquellas personas que necesiten con urgencia un recurso habitacional, de las que se han habilitado 18 plazas específicas para personas con discapacidad.
La pobreza y la vulnerabilidad de muchas familias “impide el autoconfinamiento, la adquisición de mascarillas o el acceso a información, facilitando la propagación del virus" afirma la Comunidad de Madrid en un comunicado. Por este motivo, “la Comunidad de Madrid tiene que actuar y suplir la incapacidad económica".
En este recurso cuentan con cobertura de sus necesidades básicas, se realiza un seguimiento de su estado de salud (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.
El espacio acondicionado cuenta con 120 plazas de las que se han habilitado 18 plazas específicas para personas con discapacidad
El equipo de la Cruz Roja que gestiona el centro está formado por un grupo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios. La financiación corresponderá a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. El vicepresidente del Gobierno madrileño ha agradecido “la disposición y el compromiso” de Cruz Roja y Holiday Inn para trabajar de manera conjunta con la Comunidad de Madrid.
Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantizará la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia por el coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos. En este caso, el hotel permitirá descongestionar la red de atención a personas sin hogar y realizar el aislamiento en las condiciones adecuadas para frenar la expansión del virus.
Amplia red de actuación
El Gobierno regional cuenta, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos madrileños, con una amplia red de actuación para detectar y atender casos de extrema necesidad. Esta red se regula a través de convenios con las entidades locales, que permiten la gestión de los servicios sociales de atención primaria dirigidos a los vecinos de los distintos municipios o mancomunidades, así como la coordinación de las actuaciones en materia de Renta Mínima de Inserción, la promoción de proyectos para la lucha contra la pobreza infantil o el acceso de las personas más vulnerables a prestaciones y servicios con los que puedan mejorar su calidad de vida.