Finalmente, el distrito madrileño de Arganzuela contará con un nuevo Mercadona. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno a la aprobación inicial del Plan Especial para la instalación de un supermercado de proximidad en el Paseo de las Delicias.
El proyecto, que lleva pendiente desde 2015, por fin suplirá la escasez de este tipo de establecimiento que sufría Arganzuela. El nuevo Mercadona contará con una planta bajo rasante de 1.200 m2 destinada a garaje, con 18 plazas y tres para carga y descarga; una planta baja en la que se desarrollará la actividad de mediano comercio, con acceso principal desde el Paseo de las Delicias y un acceso peatonal desde la calle Cáceres; y una planta primera donde se ubicarán las dependencias de personal y zona administrativa.
Para el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el Plan Especial aprobado, que tiene informe favorable de la CPPHAN (la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural), cumple dos objetivos:
- Por un lado, consiste en la ordenación de los volúmenes de la zona de los locales que ocupan el patio de manzana para permitir la implantación del uso terciario comercial, con el fin de mejorar dicho espacio. Se reduce la volumetría de la edificación existente y se ejecuta una cubierta ajardinada de tipo ecológica.
- Por otro lado, se hace la valoración y control urbanístico de la incidencia que sobre el medio ambiente tiene la implantación del uso terciario.
Los nuevos supermercados Mercadona se caracterizan por disponer de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.