'Recuerdo Vivo' es el lema de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para la realización del monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo. El monumento ofrecerá la oportunidad de realizar un sentido reconocimiento social de la ciudad de Madrid en el que todas ellas, con independencia de la acción terrorista que sufrieron, se sientan representadas.
La pieza pretende "materializar los recuerdos y la relación con la memoria por medio de la luz y el color, de tal forma que se rinda homenaje a las vidas de las personas fallecidas y el recuerdo que se tiene de ellas". El proyecto artístico, creado por el colectivo Sawu Studio, integrado por los arquitectos Pablo García Mena y Aylin Vera Ramos, se compone de 96 prismas dispuestos verticalmente. La cara exterior de estos elementos estará pintada en blanco, "para simbolizar la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza". Las caras interiores se teñirán con los colores de la cuatricromía, para expresar con el cian, magenta, amarillo y negro "los recuerdos íntimos, la devolución a la vida de las víctimas cuando se las recuerda". Éstos se dispondrán en grupos de cuatro y con una separación que permitirá a las personas que visiten el monumento una interacción espacial y lumínica con la pieza artística.
El Ayuntamiento de Madrid prevé la instalación del monumento en 2023, en la confluencia de la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela. El Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, convocó el pasado 31 de marzo un concurso para la selección de un proyecto artístico en memoria de las víctimas del terrorismo, un monumento "que honrase a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia".
Tras una primera fase, donde se preseleccionaron diez artistas según su trayectoria, se invitó a los mismos a presentar una propuesta artística en una segunda fase, que se desarrolló bajo anonimato y lema. El jurado comunicó el fallo del concurso el pasado 27 de julio, recayendo un premio de 15.000 euros a la propuesta ganadora. Los nueve finalistas recibirán una cantidad de 2.000 euros en concepto de gastos por presentación de propuestas.
El Ayuntamiento prevé su instalación en la confluencia de la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela en 2023
El objetivo del concurso ha sido seleccionar, en colaboración con un jurado de expertos del arte contemporáneo y de la arquitectura, un proyecto artístico que ofreciese una respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo. El presupuesto de ejecución es de 300.000 euros.