La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, han asistido esta tarde al concierto inaugural del Orfeón de Hortaleza Maestra Dolores Marco, nuevo proyecto musical impulsado por la junta municipal que permitirá a los integrantes del Coro Escolar de Hortaleza la continuidad de su aprendizaje músico coral. Este recital se enmarca en el programa de actos organizados por la Junta Municipal de Hortaleza para conmemorar la fiesta de la Hispanidad.
El concejal ha destacado que esta iniciativa pone de manifiesto “el interés de la junta municipal por continuar apoyando y fomentando la formación musical como una parte importante de las actividades culturales que ofrece el distrito”. En los centros culturales de Hortaleza ensayan y actúan varias formaciones como el Coro Escolar de Hortaleza, el Coro Ars Antiqua Ars Nova, la Coral Estela de San Matías o El Madroño. Por su parte, la delegada ha subrayado la importancia de extender la cultura a lo largo de los 21 distritos y de fomentar la “cultura desde Madrid para los madrileños.
Este Orfeón de Hortaleza, al que ya se ha inscrito más de 60 voces, tiene su sede en las instalaciones del Centro Cultural Huerta de la Salud, donde llevarán a cabo sus ensayos. La agrupación lleva el sobrenombre de Maestra Dolores Marco, en homenaje a la primera directora de orquesta española, además de pianista y maestra de canto, única mujer de la época que se dedicó en exclusiva a la dirección orquestal en la historia de la Zarzuela.
Al frente del Orfeón de Hortaleza están César Belda, director de orquesta, compositor y pedagogo madrileño con más de 150 títulos en su haber entre zarzuelas, óperas y teatro musical, y Pablo Taviel de Andrade, reputado pedagogo y director de coro con más de 25 años de carrera, que conduce, entre otros, el Coro Escolar de Hortaleza.