El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la compra de los nuevos sistemas de control de glucosa al Servicio Madrileño de Salud. Estos sistemas están indicados para pacientes tipo 1 y suponen un importe anual de 22 millones de euros, aproximadamente.
Menos pinchazos para las personas diabéticas
La ventaja principal de estos sistemas es que los pacientes reducirán los pinchazos en los dedos gracias a un sensor que se inserta bajo la piel y mide la glucosa permanentemente. Para conocer estos valores, solo es necesario pasar por la zona del sensor un dispositivo externo que reflejará el nivel en ese preciso momento.
Los datos de glucosa se almacenan temporalmente en el receptor, pudiendo descargarse en un ordenador y en un teléfono móvil compatible.
Frente a las tiras reactivas, estos nuevos sistemas permiten medir la glucosa sin necesidad de pincharse y, además, lo hace de forma permanente
Monitorización para niños y niñas con diabetes
Los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid han iniciado la compra de un sistema de monitorización de glucosa mediante sensores flash que se utilizará en niños y niñas a partir de 4 años con diabetes tipo 1. Este tipo de sistema está indicado para niños que requieran múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día.
Serán los servicios de Pediatría o Endocrinología de los hospitales los que determinen los pacientes que se pueden beneficiar de esta nueva prestación en función de la historia clínica.
El 12 de Octubre, La Paz y Severo Ochoa han sido designados para la participación en el estudio nacional de monitorización del sistema mediante sensores tipo flash, coordinado por el Ministerio de Sanidad.