En esta época, es tradición salir a ver la iluminación navideña, recorrer los belenes de la ciudad y comer chocolate con churros.
Los belenes se colocan en distintos sitios como son en iglesias, palacios, instituciones culturales o al aire libre, y cada uno con un estilo único.
El Belén del ayuntamiento estará desde el 28 de diciembre al 5 de enero de 10:00 horas a 20:00 horas, menos días concretos y el 1 que permanecerá cerrado. Se podrá visitar en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. El Belén ha sido creado por José Luis Mayo Lebrija. Es de acceso gratuito y para verlo hay que descargar las entradas en navidadmadrid.com, en centrocentro.org o en taquilla.
Belén de la Plaza de la Villa fue durante más de dos siglos la casa del Consistorio municipal. Estará hasta el 5 de enero de 11:00 horas a 21:00 horas, menos el 24, 25 y 31 de diciembre que podrá verse por la mañana. El 1 de enero estará cerrado. Para visitarlo hay que descargar la entrada en navidadmadrid.com o en centrocentro.org.
Por segundo año consecutivo, acoge un Belén de estilo hebreo con escenografías inspiradas en parques naturales. En el Belén destacan las figuras de la colección de Enrique Haro.
Real Casa de Correos. El Belén de la capital sale al exterior y está colocado en la Puerta del Sol hasta el 6 de enero. La Asociación de Belenistas de Madrid ha montado un nacimiento de 80 metros cuadrados, que puede visitarse sin reserva, pero que tendrá control de aforo.
El Belén está compuesto por 235 figuras, 1.500 kilos de corcho, 500 litros de agua y 600 kilos de arena y piedras. Entre las escenas más destacadas cabe mencionar la Natividad, de José Luis Mayo, donde el Niño Jesús aparece en brazos de San José.
El Belén del Príncipe en el Palacio Real se puede visitar hasta el 10 de enero. Se encuentra en el salón de Alabarderos del Palacio Real y está compuesto por más de 200 figuras napolitanas. La visita es gratuita y se realiza en grupos de cinco personas en seis turnos a la hora.