El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una proposición para solicitar al consistorio que diseñe un “Plan de Choque” contra la inquiokupación, con el fin de ofrecer a los madrileños “la seguridad jurídica y económica que permita solventar este grave problema y recuperar el equilibrio necesario en el mercado del alquiler”.
En su texto, la formación denuncia que las decisiones políticas “han motivado cambios legislativos y han favorecido que crezca la inquiokupación”. Y es que dichas políticas, subrayan, “han creado una crisis de oferta que ha provocado que, desde la pandemia, los precios se hayan incrementado en un 46%, un 12,8% en 2024”.
Para VOX, el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus Servicios Sociales, “juega un papel fundamental” en la emisión de informes que acreditan la situación de “vulnerabilidad económica y social de los inquilinos y que paralizan los desahucios”.
Por todo ello, a juicio de la formación, el Plan de Choque debe abordar:
- Un mecanismo que, de manera rápida, ofrezca a los inquilinos con “informe de vulnerabilidad” que no puedan pagar los alquileres un piso social al que puedan trasladarse y, si no lo aceptasen, se les retire el certificado.
- Un procedimiento de revisión de los “informes de vulnerabilidad” ya emitidos que permita comprobar si la situación ha mejorado, junto con la habilitación de un sistema de comunicación para que los propietarios o cualquier interesado puedan aportar pruebas que acrediten que la vulnerabilidad no es tal, como, por ejemplo, escrituras de propiedad de los inquilinos de otras viviendas.
- Un procedimiento de revisión constante de los “informes de vulnerabilidad”.
- Establecer medidas correctoras en caso de que un “informe de vulnerabilidad” se haya emitido de forma indebida.
- Análisis de los resultados del Plan de Choque, con presentación en el Pleno cada seis meses, con el fin de revisarlo si fuese necesario.