La nueva sede de la fundación María Cristina Masaveu Peterson, situada en el distrito de Chamberí y próximo al Paseo del Arte, acoge su primera exposición que incluye una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones de la pintura española del siglo XIX (Goya, Madrazo, Fortuny...). Una muestra que se podrá visitar de nuevo en las salas 01-13 de manera gratuita del 6 de septiembre al 28 de mayo.
El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán, valorando la riqueza y variedad de las pinturas reunidas conociendo su evolución. Se incluyen los pintores españoles más destacados contando con dos grandes obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías González Velázquez y pinturas de Vicente López. Los pintores madrileños también destacaron en el retrato, como se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo.
Con las obras de Eugenio Lucas Velázquez se refleja la vena goyesca, vinculada a los cartones para tapices y a las escenas de guerra y de violencia. Con las pinturas de género de Dionisio Fierros y Eduardo Rosales puede verse el interés que existió por las escenas de costumbres en el tránsito del Romanticismo al realismo.
La exposición también se centra en las corrientes que surgieron en el último tercio del siglo
La exposición también se centra en las corrientes que surgieron en el último tercio del siglo donde tuvo cabida el género histórico donde destacaron Ignacio León y Escosura y Francisco Domingo; el paisaje en su vertiente realista con Carlos de Haes, Agustín Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny y Luis Álvarez Catalá; y la naturalista con Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén, José Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros.
Una parte importe y corazón de la muestra está conformada por algunas de las numerosas obras de Joaquín Sorolla que alberga la colección. A su vez se incluyen obras del postmodernismo catalán con cuatro escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.