Villacís, ha presentado junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid, un documento que analiza el presente y el futuro de la ciudad, identifica las áreas de oportunidad existentes y ofrece propuestas para reactivar espacios industriales antiguos e infrautilizados, generar empleo, crear nuevas centralidades periféricas y, sobre todo, mejorar y ofrecer alternativas a los distritos del sur.
La estrategia, que se ha presentado ante el Consejo Social de la Ciudad, surge de la necesidad de reactivar los espacios productivos de la ciudad para dar cabida a las nuevas actividades económicas y generar un nuevo equilibrio territorial, apostando por la ciudad policéntrica y la modernización del tejido urbano. Se buscan espacios híbridos diseñados con criterios de sostenibilidad ambiental y de paisaje urbano en los que la integración en el entorno y el beneficio a los vecinos son cuestiones prioritarias.
“Pasamos de usos industriales, que es un concepto más obsoleto, a usos productivos”, ha explicado Fuentes, que ha destacado la importancia de “dar cabida a nuevos negocios de manufactura 4.0, a la economía de las reparaciones y servicios, de agricultura urbana o a los patrones innovadores en la logística, entre otras, para lo que es necesario diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas que mezclen lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía e, incluso, los usos residenciales”.
Empezamos a trabajar en esto desde el primer momento, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Creemos que la administración debe ser innovadora y eso es lo que hacemos con esta estrategia, que apuesta de verdad por reequilibrar la ciudad
Para ello, el papel de la administración es el de favorecer estos cambios mediante unas 40 actuaciones, algunas de ellas ya en marcha, dentro de 4 ideas clave: redefinir el uso productivo y los servicios de proximidad, favorecer la hibridación de usos y la mejora del entorno urbano, activar el patrimonio municipal del suelo para fomentar la innovación y, finalmente, áreas industriales y espacios de centralidad urbana.
Villaverde, el distrito con más potencial
La evolución del distrito de Villaverde ha estado marcada por la presencia de grandes empresas industriales. El 51 % del empleo de Villaverde es industrial. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur a través de la M-45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario.
Vicálvaro, nuevo polo logístico
En este distrito hay actualmente un predominio de industria productiva ligada a construcción, ingeniería civil y logística, además de usos comerciales al por mayor y alimentación. Se busca la articulación del área productiva con las zonas residenciales del casco histórico de Vicálvaro y de Valderrivas, la implantación de usos mixtos; mejorar el tejido urbano para favorecer el acceso desde el polígono a la red de cercanías y mejorar la accesibilidad desde la M-45.
Vallecas, nueva centralidad de referencia
Se identifican grandes espacios vacantes, pero con un gran potencial para convertirse en una centralidad de referencia metropolitana en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, apoyada en infraestructuras de transporte público de alta capacidad.
Centralidades periféricas
Las áreas vacantes analizadas también ofrecen oportunidades de configurar nuevas centralidades urbanas en determinados enclaves de los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas y Moncloa-Aravaca, permitiendo avanzar en la definición de una estructura urbana más policéntrica. El objetivo general es impulsar, en las periferias existentes, un modelo de ciudad policéntrico que favorezca un mayor equilibrio urbano y fortalezca la calidad de vida en los distritos.