Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación, seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono. Una vez a la semana visitan el 12 de Octubre, y se integran como uno más en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras.
Los perros realizan ejercicios distintos en cada sesión, mostrando su comportamiento ante situaciones que pueden ser un reto para ellos como, por ejemplo, buscar un juguete escondido o no distraerse en el recorrido de un camino repleto de golosinas. En estas circunstancias siguen la conducta más apropiada y consiguen el objetivo correcto, de forma semejante a lo que deberían hacer los pacientes para alcanzar la abstinencia, siendo capaces, por ejemplo, de evitar el consumo de alcohol en entornos poco amigables.
El proyecto pretende reforzar la alianza terapéutica de los pacientes y mejorar su estado emocional, para evitar las recaídas y afianzar la recuperación.
Conclusiones de la terapia asistida con animales
Así mismo, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos.
Los resultados preliminares del estudio, único del país de estas características para este tipo de trastorno, demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción.
Los participantes han revelado sus impresiones, destacando que interactuar con los perros les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando el alcohol. Además, se han visto reflejados en ellos, en su comportamiento excitado ante posibles tentaciones o situaciones complicadas, pero capaces de tranquilizarse y tomar las decisiones adecuadas, según destacan.
Dado el éxito de la terapia, está previsto continuar con el proyecto durante este nuevo año y evidenciar los resultados de forma contrastada.
El proyecto se ha realizado en colaboración con la Asociación Souling que desarrolla proyectos de ayuda mutua, mediante la conexión entre el bienestar animal y humano.