Acercar a los profesionales los aspectos fundamentales de la infección por el Virus del Papiloma Humano, de una forma concisa, directa y práctica, pero con la máxima solvencia técnica. Ése ha sido el objetivo de la primera jornada de la Asociación HPV-Madrid y Asociación de Matronas de Madrid (AMM) “Avanzando en el conocimiento del HPV”, celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Un encuentro orientado a dar respuesta a la demanda de las profesionales de la salud de la mujer de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha logrado reunir a más de 120 expertos multidisciplinares en esta afección.
Este proyecto de formación ha destacado por la originalidad en su perspectiva. Aunque apenas existe bibliografía sobre este ámbito orientada a los no especialistas, la Atención Primaria constituye el primer escalón asistencial para las pacientes con infección por VPH. Las matronas son una parte fundamental de la prevención primaria (en la que destaca la vacunación frente al VPH), la prevención secundaria o cribado, y el seguimiento y acompañamiento de las pacientes tratadas en las unidades de colposcopia y patología de Tracto Genital Inferior.
Esta primera jornada ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al presidente de la Asociación HPV-Madrid y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario, Dr. Juan José Hernández Aguado, y la presidenta de la AMM, Cristina González Hernández. El evento se ha estructurado en dos partes: por la mañana se han abordado los puntos fundamentales sobre la infección por el VPH, destacando su prevención primaria y secundaria, mientras que por la tarde se han impartido cuatro talleres en grupos reducidos sobre comunicación de resultados, toma de muestras, casos clínicos y procedimientos diagnósticos.
El VPH es causante de la infección de transmisión sexual más frecuente, y se relaciona con la práctica totalidad de los casos de cáncer de cérvix
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es causante de la infección de transmisión sexual más frecuente, y se relaciona con la práctica totalidad de los casos de cáncer de cérvix, alrededor de un 70% de los casos de cáncer de vagina, un 40% de los casos de cáncer de vulva, y alrededor de un 90% de los casos de cáncer de ano. Además, puede causar otro tipo de tumores, como el cáncer de orofaringe.
El VPH no sólo es importante por la patología maligna que produce, sino también porque puede conllevar enfermedades como papilomatosis laríngea recurrente o los condilomas genitales, que si bien son patologías benignas sin apenas potencial de malignización, a veces son muy difíciles de tratar y presentan muchas recurrencias. Tampoco hay que olvidar que la patología producida por el VPH impacta de manera muy importante en la calidad de vida de las pacientes (sexualidad, relaciones personales, autoestima…).
En los últimos años se han producido rápidos cambios en los protocolos de vacunación frente al VPH, con la inclusión de los varones en el calendario de vacunación sistemática, así como en los protocolos de cribado, ya que en el 2023 se ha puesto en marcha el programa de cribado sistemático CERVICAM, en el que el test VPH sustituye a la citología como test primario a partir de los 35 años de edad, además de nuevas herramientas y procedimientos para tratar la patología producida por el VPH.