El viernes, 21 de abril, la zona de Manuel Becerra se convirtió en el escenario de un enorme despliegue de fuerzas policiales, bomberos y ambulancias hacia las 23:00 horas. El restaurante gastro ‘Burro Canaglia’, un local de comida italiana situado en el bajo del número 16, fue devorado en cuestión de minutos por las llamas. Tanto comensales como trabajadores se vieron obligados a refugiarse en la parte de la cocina, debido a que las llamas y el humo bloqueaban gran parte de la entrada del restaurante.
El fatídico incidente, que se ha saldado con la pérdida de dos vidas y ha dejado más de 10 heridos, se desarrolló de una forma extremadamente rápida. Además, todo apunta a que el detonante fue una pizza flambeada, denominada ‘Inferno Carnívora’. Las llamas del soplete, que se empleó para prender la superficie de este plato y darle ese toque “aesthetic” del que presumen en redes sociales, pudieron haber alcanzado la decoración vegetal de plástico que inundaba todo el restaurante, un adorno típico del interior de los establecimientos en esta franquicia.
Debido a la localización del origen del fuego, provocado en una de las mesas cercanas a la entrada, y la disposición del lugar en forma de pasillo; ‘Burro Canaglia’ se convirtió, en cuestión de pocos minutos, en lo que algunos ya han catalogado como “una ratonera infernal”. Tanto la decoración del techo como las paredes comenzaron a arder peligrosamente, dejando al personal encerrado en el interior sin apenas posibilidad de escapar del fuego y del humo. La magnitud del incendio creció tan rápidamente que, incluso, el olor a quemado se podía apreciar desde los andenes y pasillos de las paradas de metro de Manuel Becerra y O'Donnell.
Según relatan los testigos, las llamas y el caos se apoderaron del lugar, convirtiendo una agradable velada de viernes noche en un terrible escenario consumido por el incendio. De hecho, se comenta que una clienta del restaurante salió entre el humo al grito de “¡me voy a morir!”. No era la única persona aterrada, en el interior del local las personas atrapadas pedían ayuda desesperadamente, viéndose obligadas a recluirse en la cocina del gastro como última medida para tratar de sobrevivir.
Pasaron cinco segundos desde que la llama prendió la vegetación hasta que el fuego se extendió por todo el techo del local. ¡Sólo cinco segundos!
Una de las víctimas mortales se presume que es el propio camarero que flambeó la pizza, un joven de 25 años que acababa de firmar contrato con la empresa hacía tan sólo una semana. La segunda, una enfermera del IMQ Zorrotzaurre de Bilbao que se encontraba cenando en las instalaciones, a la que sus compañeros de trabajo ya le han dedicado una emotiva carta de despedida a través de redes. Del mismo modo, la cifra de heridos supera la decena, algunos en estado de gravedad. Con este pronóstico, los equipos de emergencias del SAMUR 112 tuvieron que desplegar un operativo para dar asistencia sanitaria a las personas heridas del interior.
"Las dotaciones actuantes se lo han jugado todo por entrar, con las llamas saliendo por fachada, para sacar a las personas atrapadas", ha comentado Carlos Marín, jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Actualmente, se está investigando la licencia de restaurante, que ya se encuentra publicada en diversos medios de comunicación. Por otra parte, algunas figuras políticas como el actual alcalde de Madrid o la presidenta de la Comunidad ya han expresado sus condolencias hacia las familias y seres queridos de los afectados por el incendio. “Todo mi cariño a los familiares de los fallecidos en el incendio de Manuel Becerra y mi deseo de pronta recuperación a los heridos”, ha declarado Ayuso a través de Twitter.