Las Navidades ya está aquí. Es época de reflexión, de buenos deseos y de pensar en cómo podemos construir un año mejor. Desde el Partido Socialista, a todos los niveles, seguimos trabajando incansablemente en lo que para nosotros/as es un derecho fundamental: el acceso a una vivienda digna.
La vivienda no puede ser un privilegio o un bien de mercado, como parece ser para la derecha. Para los/as socialistas es el sexto pilar del bienestar y estamos comprometidos para consolidarlo como un derecho real para todas las personas que viven en nuestra ciudad y, en general, en España.
En Coslada hemos demostrado lo que significa gestionar pensando en las personas. Lo hemos hecho con el impulso de la Bolsa de Vivienda Joven, que ya cuenta con más de 140 pisos. Ahora, el siguiente reto es ampliar esa oferta; y los primeros pasos están dados porque el desarrollo del barrio de Jarama empieza a hacerse realidad después de su paralización de décadas. En el que será el último desarrollo posible de Coslada levantaremos más de 1.500 viviendas públicas, con un protagonismo especial para los jóvenes, vivienda social y el alquiler asequible.
Pero sabemos que hay problemas que trascienden al ámbito local. En ciudades como la nuestra, muy próximas a la capital, sufrimos el impacto de la especulación y la gentrificación. Su consecuencia: el incremento incontrolado de los precios del alquiler. Somos una de las urbes con los precios más altos en habitaciones compartidas, según todos los rankings. Por eso hemos pedido a la Comunidad de Madrid que aplique la Ley de Vivienda estatal e inicie el estudio para que se declare Coslada como Zona de Mercado Residencial Tensionada. No pueden seguir ignorando la ley y a los ciudadanos. No puede seguir repitiendo el mantra de que la Ley de Vivienda no sirve, cuando ni tan siquiera la han aplicado, sobre todo, porque allí donde se ha ejecutado sí está ayudando a la ciudadanía.
Y como el Gobierno regional y la presidenta Ayuso siguen haciendo oídos sordos e ignorando una de las principales trabas para la libertad y la emancipación de una parte muy importante de la ciudadanía, hemos tomado la iniciativa. Lo hemos hecho aprobando en Pleno numerosas mociones y, recientemente, en este marco Coslada ha entrado a formar parte de una comisión que, a través de una iniciativa legislativa, solicita a la Asamblea regional la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para que se pueda aplicar la normativa estatal en los municipios madrileños. Porque cuando el mercado no funciona, intervenir no es una opción, es una obligación para garantizar la igualdad de oportunidades.
No obstante, también somos conscientes de que esto solo no basta. También es necesario aumentar la oferta de vivienda pública y ahí es donde, por un lado, seguimos trabajando por ampliar la bolsa de vivienda joven y construir nuevas viviendas públicas en Coslada desde la empresa pública EMVICOSA (que tanto esfuerzo nos ha costado rescatarla de fondos buitres y garantizar el 100% de la titularidad pública de esas viviendas); por otro, es el Gobierno de España el que está dando pasos históricos.
La vivienda no puede ser un privilegio o un bien de mercado, como parece ser para la derecha. Para los/as socialistas es el sexto pilar del bienestar y estamos comprometidos para consolidarlo como un derecho real para todas las personas que viven en nuestra ciudad y, en general, en España.
Estamos muy lejos de países europeos como Francia en términos de vivienda pública, de manera que el objetivo debe ser claro: alcanzar más de un millón de viviendas públicas en alquiler. Por eso, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una Agencia Pública Estatal de Vivienda. Se trata de reconvertir la Sepes y el Sareb que abordará el problema de la vivienda de manera “integral”, garantizando que sean un bien público, protegido de la especulación.
La futura sociedad construirá vivienda en suelos propiedad del Estado, para compra y alquiler, y se sumará a más de un centenar de compañías públicas que ya tienen los Ayuntamientos, Comunidades y otras administraciones.
Mientras que algunos están en la máquina del fango, intentando desinformar a la ciudadanía y generar más crispación y polarización, los Gobiernos de España y Coslada estamos a lo que tenemos que estar: a trabajar por mejorar los servicios públicos y ampliar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
La vivienda, según el CIS, es ya la tercera preocupación de las españolas y españoles, en particular de los más jóvenes. Atender esta inquietud y tratar de darle solución es defender de verdad y garantizar el presente y, claro está, el futuro de la juventud y, por ende, de las y los trabajadores.
El camino es largo, pero tenemos clara la meta: garantizar que todos y todas las personas que vivimos en Coslada y en nuestro país podamos acceder a una vivienda digna y asequible. Esa es nuestra lucha, y no descansaremos hasta conseguirlo.