Millones de donantes están apuntados en el registro internacional, pero siempre se necesitan más, ya que las probabilidades de encontrar donantes compatibles son muy bajas.
Las donaciones de médula salvan la vida a pacientes con leucemia o linfomas, al contrario de lo que se cree, las probabilidades de que un familiar pueda donar al enfermo son relativamente bajas, sólo uno de cada cuatro será compatible.
La donación de médula es una muestra de solidaridad, compromiso y voluntad. Tu médula puede ayudar a cualquier persona en el mundo y es una donación en vida, con la satisfacción personal que ello trae consigo.
Antes de entrar a describir la campaña, vamos a desmontar un mito de la donación de médula ósea.
Es donación de médula ósea, no de médula espinal!
La médula ósea se obtiene del tejido interior de algunos huesos que contienen células madre que se introducirán en el paciente y harán que su sistema vuelva a funcionar adecuadamente. Las células madre se encargan de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La médula espinal es diferente, es el líquido que se encuentra dentro de la columna vertebral, no tiene nada que ver.
Tu médula puede ayudar a cualquier persona en el mundo
Cómo se dona Médula Ósea?
Existen dos procedimientos de donación de médula ósea:
Sangre periférica: Es similar a una donación de sangre, una vez realizada la punción el proceso lo durará entre 3 y 4 horas. Es como una diálisis, la máquina a la que se conecta la vía se encarga de extraer las células madre de la sangre. Es el método más utilizado y se necesita que el paciente tome un medicamento el día anterior.
Punción en la cadera: En este procedimiento te extraen directamente la médula ósea del hueso de la cadera a través de una pequeña punción, la anestesia es general.
Prácticamente no existen riesgos ni molestias posteriores en ninguno de los procedimientos.
La campaña #EquipoMédula nos quiere dar a conocer los numerosos casos en los que la médula de una persona ha salvado a otra, debes recordar que la donación de médula es una aportación altruista, anónima y a largo plazo, es posible que no encuentren un receptor compatible en años. En Madrid, de los 40000 inscritos cada año contactan con 25, 30 para informarles de que su perfil HLA da compatibilidad con un paciente.
ÚNETE AL EQUIPO DE DONACIÓN DE MÉDULA
Folleto informativo para donates
Más información en: www.comunidad.madrid