Usera está de estreno. La entrada en funcionamiento del primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Madrid, ubicado en el barrio de Orcasur ya es una realidad. Se trata de un espacio de acogida, acompañamiento, encuentro y fortalecimiento que tiene como objetivo, según fuentes municipales, “atender de manera transversal, las necesidades, demandas y potencialidades de las empleadas de hogar y de los cuidados”, ofreciendo, de esta manera, “una atención individualizada y grupal a través de una intervención integral, con enfoque de derechos humanos, género y diversidad”.
Su materialización ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Junta de Distrito de Usera y la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), al presupuesto de 200.000 euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y a la autorización de uso de un espacio en la calle Doctor Tolosa Latour.
Con este convenio queremos que Madrid tenga un espacio de cuidados, bienestar y empoderamiento con capacidad para transformar la realidad de un sector invisibilizado y precarizado
Equipo material y humano
La instalación cuenta con dos salas polivalentes, sala informática, despachos para la atención psicológica y legal, aseos, cocina y zona de descanso. En cuanto al equipo humano, destacar que una abogada, una psicóloga, una administrativa, dos trabajadoras sociales y una coordinadora serán las encargadas de las labores de acogida, atención integral laboral, jurídica y psicosocial así como actividades formativas e informativas en diversos formatos.
"Con este convenio queremos que Madrid, y nuestro distrito en particular, tenga un espacio de cuidados, bienestar y empoderamiento con capacidad para transformar la realidad de un sector invisibilizado y precarizado", reivindicaba Romy Arce.