La FRAVM recoge la denuncia de la vecindad de Carabanchel, que reprocha cómo menos de 48 horas después del cierre de las urnas de las elecciones municipales, el Ayuntamiento habría dado orden de cortar varios árboles de gran porte en las obras de remodelación de la plaza de la Emperatriz, iniciadas el pasado otoño.
Según la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, los árboles talados se encontraban "en perfecto estado", y servían de "pulmón y sombra" en una zona de mucho tráfico rodado y afluencia peatonal.
Este corte se une a otros realizados anteriormente, junto a la eliminación de un árbol que cayó hiriendo de gravedad a un vecino que pasaba por allí.
El colectivo vecinal reprocha al Consistorio los "criterios de calidad paisajística y ambiental" mencionados en un comunicado para anunciar el inicio las obras en este espacio.
Con este arboricidio, la estancia en la plaza será imposible en los meses estivales, y eliminan un pulmón en una zona con elevada polución
Por otro lado, hablan de 'semana negra' en el distrito, ya que la situación de la tala "injustificada" se habría reproducido en varios puntos, como la Avenida de Abrantes.
La asociación se muestra sorprendida por la actuación municipal ya que en una reunión que mantuvieron sus representantes con técnicos municipales, “en ningún momento anunciaron la tala de arbolado”. Además, el cartel anunciador de las obras preveía el mantenimiento de los árboles.
Así, convocaron una concentración de protesta el pasado 1 de junio en la propia plaza donde pidieron mantener en pie los árboles, poniendo de manifiesto el "atentado al medio ambiente y bienestar animal" con estas acciones municipales.
Uno de los motivos que han anunciado desde el Ayuntamiento para justificar la tala es el estado de los árboles, que "tenían problemas de raíces", afectando a la seguridad de la zona. Sin embargo, la 'Mesa del Árbol de Carabanchel' afirma que se está "engañando" a los vecinos.
Tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid hace varios días, aún no hemos obtenido respuesta.