"Sin participación ciudadana no hay democracia: no es un elemento adjetivo, sino sustantivo". Así es cómo conciben desde Más Madrid el modelo que quieren impulsar en la ciudad.
Bajo el lema 'Madrid: democratizar la democracia', la formación anuncia las medidas que implementaría con su llegada a Cibeles en cuanto a la colaboración de vecinos, asociaciones y tejido social en los plenos y otros órganos de representación.
Hablan sobre propuestas concretas y ponen el foco en "recuperar los órganos de participación ciudadana" poniendo en marcha un modelo similar a los foros locales, donde la voz de vecinos y vecinas se "proyecte". Además, prometen recuperar el Observatorio de la Ciudad o los presupuestos participativos.
"Desde luego, no vamos a desechar las propuestas de los barrios por criterios políticos", sentencia.
Hay que trabajar por reducir la distancia entre representantes y representados
"La participación ciudadana tiene que servir para mejorar las políticas públicas desde una perspectiva distinta a la que tiene el Gobierno municipal", nos traslada Nacho tras señalar la "limitación" que ha habido durante este mandato en cuanto a la participación de los vecinos.
Incluso, señala la 'caída' en el porcentaje de pérdida de colaboración entre la ciudadanía, que asciende a "más de la mitad" en algunos casos.
El concejal manifiesta la necesidad de dotar a las asociaciones de "recursos suficientes" y apoya su labor, "que se ha mostrado siempre fundamental para la vida en la ciudad, sobre todo, en etapas con serias dificultades como la pandemia o el temporal Filomena".
Por tanto, las 3 líneas de trabajo en las que se va a enfocar Más Madrid son: "mejorar la representación en los distritos, mejorar los recursos con los que cuentan las asociaciones sociales y vecinales y poner en marcha otra vez espacios como los foros locales en los que vecinos y vecinas pueden tomar la palabra directamente y sin cortapisas".