Mañana el Parlamento Europeo aprobaría esta controvertida normativa de seguridad vial en pleno. La nueva normativa consiste en implantar asistentes de velocidad inteligentes en todos los vehículos vendidos a partir de 2022 en la Unión Europea.
Aún no se ha determinado la obligatoriedad de utilizar el dispositivo, por lo que el sistema puede ser desactivado durante la marcha por el conductor. La normativa se aplicará a coches furgonetas, camiones y autobuses vendidos a partir de 2022.
Sobre los asistentes de velocidad
Consisten en un sistema inteligente que lee las señales de tráfico y responde ante ellas, por lo que el dispositivo limita la velocidad máxima del vehículo a la señalizada por la vía.
El conductor puede desactivar el dispositivo a su antojo. Hasta ahora han sido varias las marcas que han estado utilizando esta nueva tecnología como Ford, Mercedes y Fiat.
Otros puntos de la normativa europea de seguridad vial
La futura normativa de seguridad vial determina que los vehículos también deberán incluir en su equipamiento a partir de 2022 los siguientes dispositivos de seguridad:
Mecanismos de frenado inteligente.
Sistemas avanzados de advertencia por distracción.
Sistemas para mantener el vehículo dentro del carril.
Sistemas de detección de marcha atrás.
Alcoholímetros antiarranque.
Una señal de frenado de emergencia.
Una caja negra para analizar la información en caso de accidente.
Previsiones de la nueva normativa
Según las estimaciones del Parlamento Europeo, sólo el asistente inteligente de velocidad podría reducir las muertes en carretera en un 20%. En 2018 murieron más de 25.000 personas en las carreteras europeas y 135.000 resultaron heridas graves.
La velocidad es un indicador que se da en prácticamente todos los accidentes de tráfico.