El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde esta mañana al tercer presupuesto del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Así, la ciudad de Madrid contará con un presupuesto de 5.481 millones de euros para el año 2022 con el objetivo de "consolidar la recuperación económica y cohesión social de la ciudad".
El presupuesto ha salido adelante con la incorporación de 79 enmiendas de los diferentes grupos políticos, 70 de ellas referidas al proyecto de presupuestos y las otras nueve correspondientes a las ordenanzas fiscales del año 2022. Una muestra de la voluntad de negociación de este equipo de Gobierno que en los dos anteriores presupuestos ya había aceptado más de 80 enmiendas de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.
Almeida se ha mostrado convencido de que "estos son los presupuestos que merecen los madrileños”, al negociar para sacarlos adelante entiende que este Gobierno “ha hecho en todo momento lo que creía que era lo correcto para preservar su futuro” y forman parte del “esfuerzo extraordinario que estamos haciendo todos por superar la peor de las situaciones que teníamos por delante”.
son unas cuentas pensadas para atender a las personas más vulnerables
La vicealcaldesa, por su parte, ha explicado que “estos presupuestos no son ni de Almeida ni de Villacís, son los presupuestos de millones de madrileños que necesitan que se les bajen los impuestos, que se les ejecuten las obras de sus barrios, que se les limpien sus calles, etc.”. Villacís ha subrayado que “de aquí a unos años nos sentiremos orgullosos de haber sacado adelante un presupuesto histórico que supera por primera vez los más de 1.000 millones de euros en gasto social”.
Las cuentas del Consistorio se incrementan en 415 millones de euros de cara al próximo año, de manera que son un 8,2 % superiores a las de este ejercicio. Es un presupuesto "centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables y con la dinamización de la actividad económica". Incluyen cinco nuevas bases para SAMUR-PC, cinco unidades integrales de distrito de Policía Municipal, ocho centros de servicios sociales y tres escuelas infantiles, entre otros equipamientos.