“El objetivo de todas las acciones que lleva a cabo el Consistorio es empoderar a las empresas y los autónomos para lograr que Madrid sea la ciudad más innovadora de Europa”, con estas palabras ha inaugurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la II Jornada Tecnológica: Servicios con datos federados del Clúster Big Data Madrid.
Villacís ha destacado que “por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con un área específica de innovación, en una clara apuesta del Consistorio por posicionar a Madrid en ese sector”. Algo que se está convirtiendo en una realidad, ha explicado la vicealcaldesa, como demuestran diferentes clasificaciones como “la de Financial Times, que sitúa a Madrid entre las cinco mejores ciudades para innovar o el FDI Strategy que nos reconoce como la ciudad europea con la cuarta mejor estrategia digital”, solo por detrás de Londres, Berlín y París.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, que también ha participado en la inauguración de esta jornada tecnológica, ha resaltado la necesidad de impulsar el sector de innovación “para generar un empleo de calidad, con altas remuneraciones, que sea capaz al mismo tiempo de crear riqueza en la ciudad”. Para ello, entre otras iniciativas, “la Agencia para el Empleo de Madrid ha creado la Escuela de Talento”.
Queremos convertirnos en la ciudad más innovadora de Europa
Servicios con datos federados
Los datos federados, objetivo de análisis de esta segunda jornada tecnológica del clúster, sirven para compartir y conjugar bases de datos con el fin de mejorar los procedimientos entre administraciones. Según la vicealcaldesa, “cada uno de los avances digitales deja a cierta parte de la población atrás y es nuestra obligación frenar esas brechas que se generan”. Por ello, ha señalado Villacís, “mediante los servicios de datos federados ponemos esos datos al alcance de muchas más empresas y administraciones, frenando una de esas brechas”, mejorando el acceso a la información en igualdad de oportunidades.
En esta jornada se ha puesto de manifiesto que la estrategia europea pasa por crear un mercado único de datos, compartiendo bases y generando un entorno seguro. Desde el Clúster Big Data Madrid se trabaja para contribuir a la automatización de conexiones de datos abiertos y para garantizar la seguridad de los datos compartidos que, al ser accesibles para un mayor número de empresas y usuarios, necesitan tener unas líneas de seguridad más elevadas.