"Es una muestra de la dignidad en la atención al sinhogarismo", ha destacado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la inauguración del nuevo centro Beatriz Galindo, el primero en España dirigido a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. La premisa que han llevado a la apertura de este nuevo espacio es ofrecer nuevas oportunidades a estas mujeres para que rehagan sus vidas.
Así, junto con el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se ha presentado este centro pionero que cuenta con 30 plazas, junto con 5 de situación de emergencia, 60 como centro de día y 15 reservadas al traslado de mujeres provenientes de pensiones que hayan logrado una autonomía suficiente tras el proceso de atención social.
Distribuido en apartamentos independientes en un edificio municipal de nueva construcción en el distrito de Hortaleza, el Beatriz Galindo muestra el “estándar de calidad que el Ayuntamiento se ha propuesto para la atención al sinhogarismo, la dignidad que buscamos en la atención del sinhogarismo”, ha apuntado Villacís, con un innovador formato de atención que difiere de los centros tradicionales como el de Geranios, que fue el primero para mujeres sin hogar de la red municipal. En aras de proteger a las usuarias, la dirección del centro no se hará pública.
Aunque las mujeres representan entre el 15 y el 20 % de las personas sin hogar, sufren una realidad especialmente cruel, ya que prácticamente todas sufren o han sufrido alguna forma de violencia de género
El centro cuenta con el primer equipo de psicólogas especializadas en violencia de género que trabajarán de manera intensiva y personalizada en cada caso, estableciendo diagnóstico y seguimiento específicos, en el marco de la Red Municipal de Personas Sin Hogar.
Pepe Aniorte ha aprovechado la oportunidad para destacar el carácter innovador del centro, sin precedentes, afirmando que “la atención al sinhogarismo es mucho más que dar un techo: es ofrecer nuevas oportunidades a las personas para que rehagan sus vidas”. Se trata de uno de los 21 compromisos relejados en las medidas prioritarias para combatir la violencia de género aprobadas por el pleno municipal hace ya dos años.
El centro ha sido bautizado con el nombre de Beatriz Galindo en honor de la maestra de la reina Isabel la Católica, responsable de la creación de un hospital para las personas más desfavorecidas en lo que hoy es la plaza de La Latina, así llamada en recuerdo, precisamente, de Galindo, que era conocida como ‘la latina’ por su dominio de las lenguas clásicas.