El Ayuntamiento de Madrid está construyendo 120 viviendas de alquiler asequible en el Parque de Ingenieros, en el barrio de Ciudad de los Ángeles. Se trata de una zona en expansión del distrito de Villaverde, donde el consistorio está realizando una gran inversión tanto en vivienda y rehabilitación energética como en regeneración urbana.
Así lo ha destacado el delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, quien, acompañado del consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, ha visitado las obras de la promoción que la empresa pública está construyendo en este entorno.
Con una inversión de más de 12,9 millones de euros, Ingenieros 1 cuenta con 120 viviendas, cinco de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Las infraestructuras, cuyas obras terminarán en el primer trimestre de 2024, se distribuyen en dos dormitorios (43), tres (65) y cuatro (12), con un precio de alquiler que nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Además, la promoción cuenta con 163 plazas de garaje y una urbanización con un área de juegos infantiles y zonas verdes para el disfrute de los vecinos.
Las obras terminarán en el primer trimestre de 2024
Ingenieros 1, como el resto de las nuevas promociones de la empresa municipal, posee la calificación energética A gracias a su aislamiento, su envolvente SATE, sistema de aerotermia para la producción de ACS solar y climatización de suelo radiante y refrescante, lo que abarata la factura a los inquilinos, cuidando el medio ambiente.
Actualmente, la EMVS tiene en marcha 32 promociones, que supondrán la construcción de 2.693 nuevas viviendas para alquiler asequible, y cuenta con un patrimonio de 10.000 viviendas en diferentes fases. Además de ser la mayor promotora pública de España, lleva a cabo actuaciones de regeneración urbana en distintos entornos, que mejoran la vida de los vecinos y favorecen el desarrollo de la ciudad.
Así, el Área de Políticas de Vivienda ha realizado, en los cincos barrios de este distrito, obras de accesibilidad y creación de zonas verdes en la calle de Pan y Toros, a las que se ha destinado 1,36 millones de euros; la reconversión del auditorio del parque de Plata y Castañar en un espacio polivalente, con la construcción de nuevas instalaciones y la mejora y rehabilitación de las pistas preexistentes; la creación de espacios verdes en la calle Islas y las instalaciones deportivas en la calle Ganados del Salobral. Asimismo, tiene previstas actuaciones en la calle Anoeta y en San Nicolás Arechavaleta, con una inversión superior a los cuatro millones de euros.