Damos la bienvenida a 2021, tras un año en el que la pandemia provocada por el Covid-19 ha marcado el paso de los meses a un ritmo especialmente complicado en los planos sanitario, económico y social. Durante el periodo de confinamiento, las puertas permanecieron cerradas y, tras ellas, seguían sucediéndose los episodios de violencia machista que sufren a diario miles de mujeres en nuestro país. Si hubo una constante que se mantuvo, a pesar de la crisis del coronavirus y de cómo modificó nuestra forma de vivir, ha sido esta. La violencia de género sigue ejerciéndose en España y, de nuevo, cerramos el año con decenas de mujeres asesinadas por los hombres que las acompañaban, o lo hicieron tiempo atrás, en el plano sentimental.
45 mujeres han sido asesinadas
Las cifras son claras. Un total de 45 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. Ellas representan la consecuencia irreversible de la violencia machista. Sus muertes son la prueba fehaciente de una problemática que no se da solo en el seno del hogar, aunque la mayoría de las veces el maltrato se esconda detrás de las paredes. El machismo mata, pero también acosa, viola, explota, golpea, ningunea, aísla, limita, condiciona y discrimina en la esfera pública y privada. Las violencias machistas se reproduce en múltiples formas y son ejercidas por diferentes actores, aunque siempre se dirigen contra las mujeres.
Las violencias machistas son múltiples y son ejercidas por diferentes actores, aunque siempre se dirigen contra las mujeres
Torrejón registra el último caso
Actualmente, las cifras oficiales recogen los casos de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. Solo con ellos, superamos las 40 víctimas. El último caso se ha dado en Torrejón de Ardoz, el pasado jueves, cuando la expareja de una vecina de la localidad mató a cuchilladas a la que fuese la madre de sus hijos. Lo hizo en el domicilio familiar y en presencia de la niña, de 10 años, y el niño, de ocho. Ambos menores habían pasado unos días con su padre, atendiendo al régimen de visitas establecido y a pesar de las dos denuncias interpuestas que la víctima había interpuesto contra su agresor, pocos días antes de que la asesinase, y de la orden de alejamiento que pesaba sobre él. En total, 26 niños y niñas han quedado huérfanos este pasado año porque sus madres han muerto a manos de sus agresores.
La violencia de género sigue vigente. Las mujeres siguen siendo asesinadas. No empezamos el 2021 con el contador a cero en las estadísticas oficiales. Lo hacemos con 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020 y con más de 1.070 desde 2003.