Las sucesivas prolongaciones del estado de alarma, el confinamiento y el conocido ‘distanciamiento social’ hace que veamos muy lejano la vuelta a la normalidad, el regreso al ocio, pero lo haremos. Volveremos a disfrutar de la noche madrileña, pero tendremos que hacerlo salvaguardando nuestra seguridad y la de los demás.
La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios en los locales de ocio.
Con las miradas puestas en la región de Hubei (China), cuyas discotecas reabrieron a finales de marzo, los promotores madrileños toman nota de las medidas que se han aplicado en el país asiático entre las que se encuentran el uso de mascarillas por parte del personal y los usuarios.
En China, los locales de ocio han tomado medidas de prevención que incluyen la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos
Medidas de prevención
La información recogida muestra cómo se realizó la transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos, y cuáles han sido los procedimientos y medidas preventivas adoptadas por los locales de ocio chinos; basados fundamentalmente en la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos por parte del personal y el público, así como la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.
Próximamente Noche de Madrid y España de noche trasladarán a las autoridades sanitarias el marco de prevención que están elaborando para asegurar el regreso del ocio nocturno de forma segura.