El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado este miércoles, durante una entrevista en Onda Madrid, que su grupo municipal presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para recurrir la tasa de basuras de Almeida, porque asegura que “el informe económico de la ordenanza es un auténtico fraude”.
Este recurso se suma al ya manifestado por el grupo municipal Más Madrid. Decía Rita Maestre que presentaban este recurso “contra el acuerdo del pleno que aprobó la nueva tasa de residuos el pasado mes de diciembre”. Al parecer, para la portavoz de la formación, se trata del resultado de la “peor gestión de la basura del alcalde. Cuanto peor lo hace Almeida, más pagamos”.
Ortega ha insistido en que el ayuntamiento “no ha sido capaz de calcular ni explicar cómo se calcula la tasa que tiene que pagar cada ciudadano en función de las basuras que supuestamente provoca”. Tampoco “explica que exista ningún principio de proporcionalidad ni ha tenido en cuenta un estudio comparativo”, tal y como exige la Ley de las Haciendas Locales, ha añadido, tras subrayar, que esta tasa es además una “doble imposición” porque es lo que “nosotros llamamos el IBI2”.
En definitiva, a juicio de Ortega, el Consistorio de Madrid ha impuesto una tasa que ha aplicado de “igual manera para todo el mundo y sin estudios comparativos con otras situaciones similares de otras ciudades”, por lo que la ha considerado “ilegal”.
“Esperamos que los tribunales nos den la razón”, al igual que hicieron con las “Zonas de Bajas Emisiones”, ha dicho el portavoz de VOX, para señalar: “y reconozcan, una vez más, que el Gobierno de Almeida comete una grave ilegalidad”.
Por su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoce que esta tasa, como abogado del Estado, le genera dudas. “Cuando antes nos diga una sentencia si está debidamente conformada, mejor para todos”. El regidor también ha vuelto a recordar que se trata de una “tasa impuesta por Sánchez, que no define cómo la tenemos que diseñar”.