“El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo en todos los lugares donde se haya incumplido ese acuerdo”, ha anunciado el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros. Una renuncia que, según la formación, obedece al incumplimiento por parte del Partido Popular del pacto sellado a nivel nacional y, por el cual, los populares se comprometían a incluir a representantes de VOX en diferentes concejalías de gobierno.
En dicho acuerdo, que ha hecho público VOX esta mañana, se establecían gobiernos de coalición entre ambas formaciones y Ciudadanos para evitar gobiernos de izquierdas. VOX considera que el Partido Popular no ha cumplido con lo acordado y, por ello, ha decidido ser Oposición en ciudades como Madrid.
VOX considera que el Partido Popular no ha cumplido con lo acordado y, por ello, ha decidido ser Oposición en ciudades como Madrid
Una noticia sorprendente que llega en vísperas del inicio de las negociaciones entre Isabel Díaz Ayuso y VOX para la formación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las reacciones por parte del PP no se han hecho esperar. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha explicado que han ofrecido a VOX concejalías de área del Ayuntamiento de Madrid, pero, como detalle importante, fuera de la Junta de Gobierno.
García Egea ha asegurado que “siempre cumplimos aquello que firmamos y no tenemos ningún problema en que se haga público el pacto, porque lo vamos a cumplir", dejando abierta una puerta al acercamiento con el partido dirigido por Santiago Abascal.
Los populares se mantienen firmes en el discurso de que, en ningún caso, han incumplido el pacto firmado con VOX, ya que, en dicho pacto, no se estipulaba qué cargo tendrían los representantes de VOX dentro de las instituciones madrileñas. Además, el Partido Popular se escuda en que, dentro del acuerdo, se especificaba un plazo de 20 días para llevar a cabo estos pactos.