Entre las medidas que se van a tomar para este nuevo inicio de curso tan atípico se encuentra la inversión de 85 millones de euros en tecnología y digitalización de las aulas en la Comunidad de Madrid, que como han indicado se ha venido realizando desde el inicio del confinamiento, como medida eficaz para la educación a distancia y como mejora del sistema educativo.
SSe adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos, especialmente para aquellos que tienen más necesidades
Por medio de esta iniciativa, se ha mejorado la plataforma online de educación de la Comunidad de Madrid, Educamadrid, en cuanto a aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia.
Así pues, se ha creado una plataforma con el currículo digital online de las materias troncales para que los profesores puedan organizar la enseñanza a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellanos e inglés, que podría ser utilizada por 690.000 alumnos de 5º de Primaria hasta Bachillerato.
De igual forma, se pondrá en marcha un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo para 538.000 estudiantes, con préstamos de tres libros por trimestre, hojas de seguimiento y actividades como el club de lectura o debates. Esta iniciativa se llevará a cabo por medio de una biblioteca escolar interactiva digital para alumnos de 4º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato.
Además, se adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos, especialmente para aquellos que tienen más necesidades. Se instalarán también 6.100 cámaras de grabación para emitir las clases de Secundaria, FP y Bachillerato. Esta acción también será efectiva en Primaria en el caso de aquellos alumnos que estén contagiados o en cuarentena por covid-19 en sus domicilios.
Según ha indicada la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, para la instalación de estas cámaras, “debe ser consensuado con el profesor. Debe ser él quien lo quiera”. “Serán los profesores siempre, con todas las normas de protección de datos, etc. exigidas, quienes decidan si quieren dar el paso o no. Y si no, ellos establecerán con sus alumnos el sistema para que este niño no pierda clase”, ha concluido la presidenta.
Otra medida más será la realización de una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos para el profesorado además de actividades formativas en materia de sanidad o digitalización para la actualización del personal docente, que alcanzaría a 61.000 maestros y profesores. Igualmente, la formación online en materia de sanidad y del uso de nuevas tecnologías podría llegar hasta 400.000 familias, según ha indicado el Gobierno de la Comunidad.