La reapertura de los colegios ha hecho aumentar ligeramente el ratio de contagio en los jóvenes
Las comunidades elegidas para el estudio, excepto Madrid, han ofrecido públicamente los datos de los casos por edades. Mientras, la Comunidad de Madrid ha sido elegida por su importancia en términos de la situación epidemiológica.
El estudio ha dejado claro que la reapertura de los colegios ha hecho aumentar ligeramente el ratio de contagio en los jóvenes. Así ha sucedido en Cataluña con un 1.2 entre los 10 y 19 años y en Andalucía con un 1.14 en los grupos de edad de 15 a 29. Al contrario que en estas comunidades, Castilla y León ha visto aumentado su ratio a 2 en el grupo de 0 a 9 años y a 1.3 en el de 10 a 19.
Por último, los expertos han indicado que “la evolución de la incidencia global no sugiere que la reapertura de las escuelas tenga efectos significativos, y que, en la mayoría de casos, hay o bien una ausencia de aumento en los casos en edades pediátricas o un ligero aumento comparable con el actual esfuerzo diagnóstico en los colegios”.
Según el Ministerio de Educación, el 95,5% de los centros escolares, a fecha del 24 de septiembre, no había registrado ninguna incidencia relacionada con el covid-19 en el inicio de curso. En ese momento, un 2.852 grupos de 386.214 estaban en cuarentena, con lo que más del 99% funcionaban con normalidad.
Los colegios están haciendo una gran labor frente al covid-19 y los niños están cumpliendo rigurosamente con lo establecido. Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, agradeció el pasado jueves a la comunidad educativa y a los niños y adolescentes su compromiso, apuntando que “si se hace un esfuerzo y se hacen las cosas bien, podemos controlar la transmisión”.