La cadena de electrónica y electrodomésticos con presencia en España y Portugal, atraviesa malos momentos. Worten -perteneciente a Sonae- contaba con 125 establecimientos en territorio luso y 60 en suelo español, pero en los últimos años ha realizado cierres y una empresa auditora la ha catalogado como no solvente y en causa de disolución.
Según recoge ‘Cinco días’, la filial española ha incurrido en pérdidas constantes desde 2018. Así se puede comprobar en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Worten perdió en el ejercicio de ese año 26 millones de euros, incrementando el agujero en un 23% respecto al año anterior. El incremento de un 5% en ventas -hasta los 243,6 millones- no sirvió para paliar la situación y la cadena ya acumula unos 320 millones en pérdidas según su balance.
El informe de la auditora PwC tampoco arroja buenas noticias sobre el ejercicio de 2019, confirmando que la situación no mejoró durante el primer semestre declarando que han “reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad de la cifra del capital social”.
La empresa auditora duda de la solvencia de Worten y coloca a la empresa en causa de disolución. En el ejercicio de 2018 no se dio esta situación debido a que el patrimonio neto de la empresa se encontraba ligeramente por encima de la mitad del capital social. Hay que aclarar que esta situación se dio gracias a la inyección de 25 millones de euros que hizo Sonae en diciembre.
La cadena de tecnología asegura que obtendrá beneficios antes de impuestos en 2021, según su plan de negocio, pero según recoge ‘Cinco días’, el auditor no habría tenido acceso a esa información: “la sociedad no nos ha facilitado las bases en las que se ha apoyado para elaborar el citado plan de negocio. En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad del mismo”.
Declaraciones de Worten
La empresa comenta que inició la implementación de un plan de mejora de rentabilidad de sus operaciones en España (Península), y aclara que se lo "comunicó al mercado en 2019, y compartió su plan de negocios con sus auditores".
Por otro lado, Worten asegura que sigue comprometida con su operación en España y no está en causa de disolución a día de hoy. Además, "seguirá desarrollando su estrategia y manteniendo sus compromisos, beneficiándose del apoyo y robustez de un accionista de referencia como es Sonae”.
Cierre de tiendas Worten
En su punto de máxima expansión, Worten contaba con 60 tiendas en todo el país. En 2018 su número se redujo a 49 y en 2019 cerró otros 9 puntos de venta. La compañía asegura al respecto, que está "apostando por un modelo omnicanal, que conjuga tiendas físicas y online, y la reducción de otros costes operacionales. En ese contexto la empresa está enfocada en el crecimiento de los canales digitales y ha cerrado 14 tiendas físicas sin viabilidad económica en el contexto competitivo actual, lo que ha permitido mejorar su rentabilidad, atendiendo a los clientes de manera más eficiente".