Este año la campaña de vacunación de la gripe se llevará a cabo en más de 761 puntos de vacunación acreditados. La campaña es coordinada por la Dirección General de Salud Pública. Entre los puntos de vacunación habrá residencias, centros de salud, centros privados, consultorios del Servicio Madrileño de Salud, servicios de prevención de riesgos laborales etc.
Recuerda que para vacunarte es necesario pedir cita previa, ya sea por teléfono, internet o de manera presencial, también hay una app para móviles “Cita Sanitaria Madrid”.
Como cada año la vacuna de la gripe es gratuita para los grupos de riesgo:
- Personas con enfermedades crónicas
- Mujeres embarazadas
- Cuidadores de personas
- Trabajadores sanitarios
- Personas con más de 60 años
- Personas que trabajen en servicios esenciales a la comunidad
Este año se han adquirido 1.270.500 dosis de vacunas contra la gripe, un 10% más que el año pasado. Una parte, 670.000 dosis para población de entre 6 meses y 64 años. El restante, 600.000 dosis irán destinadas para personas de 65 años o más. Este año por primera vez se facilitarán vacunas a personas que trabajen y tengan más de 60 años de edad siempre que lo solicite su empresa.
La campaña de vacunación se desarrollará hasta el próximo 31 de enero de 2019
La Campaña informativa de la vacunación de la gripe
Consistirá en 2.000 carteles y 20.000 folletos informativos. También habrá información en la web de la Comunidad de Madrid.
También se informará a 700.000 personas en grupos de riesgo vía SMS para recordadles la recomendación de que deben vacunarse. La campaña de vacunación se desarrollará hasta el próximo 31 de enero de 2019.
La Consejería de Sanidad AVISA sobre la gripe
Si se padecen los principales síntomas de la gripe, se deberá acudir a Urgencias de Atención Primaria si fuera necesario. Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol. Recordad acudir a vuestro médico.