‘El libro de Estopa’ iba a editarse en marzo, pero debido al estado de alarma por el COVID-19 su lanzamiento en tiendas físicas se retrasó hasta ese pasado martes 2 de junio. En esta obra y, con la ayuda del escritor Jordi Bianciotto, Estopa cuenta a sus seguidores todo lo que han vivido a lo largo de estos 20 años en el mundo de la música; desde sus primeras actuaciones improvisadas en la calle hasta los exitosos conciertos en los principales escenarios de las grandes ciudades españolas y latinoamericanas.
Los hermanos Muñoz, David y Jose, hablan por primera vez tanto de su trayectoria profesional como de su vida privada, desvelando detalles hasta ahora desconocidos sobre sus comienzos; las dificultades que tuvieron que superar para llegar a convertirse en lo que son, los momentos más duros y el lado más negativo de la fama, pero también hablan sobre sus recuerdos más especiales, sus viajes por España y Latinoamérica o las anécdotas más curiosas que han vivido.
Tras mucho tiempo siguiéndoles la pista, el periodista y crítico musical no ha cambiado de idea a raíz de la realización del libro: “es la confirmación de que son lo que yo pensaba que eran”, sentencia Bianciotto, al que sorprende que unos artistas con su proyección lleven una vida tan normal. Y es que los hermanos Muñoz no reniegan, ni mucho menos, de ese espíritu “cateto” que les caracteriza y que les conecta con su público: “hay gente que se sorprende de que vayamos así, con estas ropas, pero yo me las pongo con muy buena sensación”, comentaba con humor David.
Hay gente que se sorprende de que vayamos así, con estas ropas, pero yo me las pongo con muy buena sensación
Igualmente, han reconocido que el grupo ha desarrollado a lo largo de los años preferencia por las “historias de los fracasados”, ya que, según los hermanos Muñoz, las historias de los ganadores “dan asquete”. De hecho, la editorial sugirió titular estas memorias ‘Partiendo la Pana’, algo que rechazaron porque lo veían “demasiado triunfador”. David y Jose se consideran ganadores circunstanciales y dudan de la utilidad de ser uno de ellos, aunque admiten haber tenido suerte al encontrar un camino a seguir en el que, además, mucha gente les ha seguido.
El grupo tampoco se olvida de su pasado laboral en una fábrica de Seat y es por ello que la semana pasada mostraron su apoyo a los trabajadores de Nissan que iban a perder su empleo en Barcelona por el cierre de las plantas. Las críticas no tardaron en aparecer, pero es algo que los hermanos Muñoz ya se esperaban: “a mí no me sorprende, sabía que habría gente que se iba a poner en la piel de los dirigentes japoneses, pero afortunadamente, son gente rara… Hemos vivido eso y sabemos perfectamente por lo que están pasando”, han comentado David y Jose.
¿Separación?
No se han parado a pensar en la posibilidad de separarse e iniciar una carrera en solitario: “no creo que eso pase. Cuando colgamos con la promoción dentro de un rato nos vamos a volver a llamar. Tenemos un pique eterno con la consola y no es que ya no conciba la carrera sin Jose, sino la vida”, ha afirmado David.
Por el momento, se han visto obligados a aplazar su gira ‘Fuego’ un año y comenzarán el 21 de abril de 2021 en Granada. No obstante, los hermanos Muñoz nunca pierden la sonrisa y se toman este alto en el camino como una nueva oportunidad de cara al futuro.