Ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre la Agencia para el Empleo y el Área de Desarrollo Urbano con el fin de facilitar e impulsar la formación y la capacitación profesional de la población interesada en la agricultura urbana y favorecer el emprendimiento agrícola en parcelas adscritas al programa de Barrios Productores.
El proyecto pertenece a una de las tres líneas de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, junto con la renaturalización de parcelas en la ciudad consolidada y el Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad conectando zonas verdes ya existentes.
En concreto, Barrios Productores es una iniciativa para el desarrollo de células de producción urbana con el fin de favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía. Además, hace frente a dos de los principales desafíos de la ciudad de Madrid: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de los barrios más vulnerables.
Está muy unido a la generación de empleo ligada a la agricultura urbana y al comercio de proximidad. Y, además se elimina la huella de carbono
La inauguración ha tenido lugar en la Célula de Producción Urbana de El Pozo, un espacio de 8.000 m2 que se ha recuperado con una inversión de 1,2 millones de euros y en la que ya se forman ocho personas, una de las cuales ha conseguido trabajo gracias a este proyecto.
La formación en estas actividades será realizada por la Agencia para el Empleo de Madrid conforme a sus competencias de orientación y formación de los desempleados y trabajadores y fomento del empleo estable y de calidad. La primera formación durará seis meses para personas desempleadas de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, con prácticas remuneradas.
Las actividades que se desarrollan dentro del proyecto Barrios Productores están enfocadas hacia la producción e innovación agroalimentaria, floricultura, espacios de aprendizaje medioambiental, desarrollo de plantas domésticas y desarrollo agrícola.