El pasado viernes 28 de junio dio comienzo el Orgullo LGTBIQ+ en Madrid, las celebraciones se extenderán hasta este domingo 7 de julio con una serie de actuaciones musicales en Plaza España.
Un año más, el Orgullo vuelve a la capital española de la mano del MADO, que llenará la ciudad durante una semana de actuaciones, eventos y conciertos para celebrar y reivindicar la libertad sexual. Las actividades se extenderán por toda la capital, pero especialmente en la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza de Pedro Zerolo y la Plaza del Rey (estos días rebautizada como Plaza de las reinas).
Fue este miércoles, cuando desde la Plaza de Pedro Zerolo se dio el pregón inaugural de la mano de La Plexy. A la inauguración del Orgullo de este año se les sumaban como pregoneros principales Juanjo, Martin, Chiara y Violeta, ex concursantes de la última edición de Operación Triunfo. Tras la visibilidad mostrada durante su paso por el programa, tuvieron la oportunidad de reivindicar su mensaje desde la emblemática plaza. Cada uno leyó un discurso que en conjunto abordaba la problemática actual a la que los miembros del colectivo todavía siguen sometidos: desde la importancia de educar en ambientes seguros, la de tener referentes en los que las generaciones mas jóvenes se puedan sentir identificados, el no dejar de luchar por derechos que en otros países están comenzando a desaparecer y hasta la normalización de no saber poder definirse y sentirse perdido, no obstante, nunca estarán solos en el proceso de descubrimiento personal.
Tras el aplaudido y esperado discurso de los ex triunfitos la tarde continuó en la Plaza de Pedro Zerolo con las actuaciones de Diana Navarro, Madrid Modern Choir, y el show con las drags más representativas en la Fiesta Black & White "Todos los días son sábado".
Por otra parte, ayer jueves tuvo lugar en la calle Pelayo la famosa carrera de tacones, que celebraba ya su vigesimoquinto aniversario. En esta competición los concursantes debían calzarse unos tacones de 15 centímetros de altura y acicalarse con una peluca, un vestido y un bolso antes de llegar a la meta. Presentado por Chumina Power, fue una de las actividades más multitudinarias y esperadas de todas, en la que compitieron al menos una treintena de personas.
Será este sábado cuando a partir de las 19:00 horas tenga lugar la manifestación estatal que comenzará en la glorieta de Carlos V en Atocha hasta la plaza de Colón desde donde se hará una lectura del manifestación. Finalmente el domingo, el Orgullo LGTBIQ+ 2024 cerrará en Plaza España con numerosas actuaciones musicales.