Desde hoy 6 de julio y hasta el 20 de octubre, tendremos tiempo de solicitar la compensación por los abonos transporte no utilizados durante el periodo que duró el estado de alarma.
Fue el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 17 de junio, quien aprobó el procedimiento extraordinario de compensación parcial a los usuarios de Abono Transportes que se han visto afectados por el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, en los términos y condiciones descritos en las condiciones generales de compensación.
¿Quiénes pueden solicitar la compensación?
Se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de Abono Transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria a partir de la entrada en vigor del estado de alarma.
¿Cómo solicitamos la devolución del abono transporte?
La compensación por los títulos no consumidos deberá ser, obligatoriamente, solicitada a través de los medios establecidos por el Consorcio Regional de Transportes (hasta el 20 de octubre). No se prestará este servicio presencialmente en las oficinas de gestión, quedando éstas reservadas para los casos con incidencias durante la tramitación.
Para obtener la compensación de los títulos no consumidos por la situación excepcional debido al COVID, debemos seguir estos pasos:
- Consultar si tu tarjeta reúne las condiciones de compensación
- Comprobar la compensación que corresponde a tu tarjeta
- Solicitar la compensación
- Obtener la compensación
Compensaciones de nuestro abono
Dependiendo del título de transporte con el que contáramos se producirá un tipo de compensación u otra.
Abono Transporte 30 días
La compensación consistirá en una carga, sin coste, de un título de compensación del mismo número de días que no se pudieron utilizar, acorde al perfil del usuario, que permita el desplazamiento de este por la misma zona tarifaria que el cargado previamente.
Se podrá cargar el título de compensación a través de:
App de compensación
Estancos y establecimientos autorizados
Abono Transporte Anual
En este caso, la compensación consistirá en la prórroga de la fecha de vencimiento del título anual hasta el 31/3/2021 siempre que este haya sido adquirido hasta el 30/3/2020.