El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde el pasado mes de junio la nueva plataforma de gestión de ingresos a través de la cual se gestionarán este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital que la Agencia Tributaria del Consistorio está implementando para una modernización en la gestión de todos los tributos e impuestos municipales.
Simplicidad, eficiencia, proactividad y calidad informativa
Los nuevos servicios digitales se han rediseñado completamente para hacerlos más accesibles por los ciudadanos, eliminando la brecha administrativa que existía, ya que se han adaptado y simplificado los conceptos para una mejor comprensión por parte de los madrileños.
Además, estos nuevos servicios digitales son completamente accesibles desde el móvil, permitiendo realizar todas las consultas o gestiones de IBI y TRUA (pago, realizar solicitudes, obtener justificantes, etc.) desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, como un teléfono o una tablet, con total adaptación al propio dispositivo de consulta.
La realización de todos estos trámites por parte del ciudadano sólo requerirá de su previa identificación a través de cl@ve, la plataforma de identificación del ciudadano para todas las administraciones públicas cuyo uso está ampliamente extendido entre los madrileños y que, además, puede ser obtenida en las propias oficinas municipales de atención a la ciudadanía.
El IBI es el principal impuesto municipal. A través de él se recaudan cerca de 1.500 millones de euros anuales y afecta a 2.2 millones de inmuebles. La TRUA, por su parte, la pagan los locales con usos distintos a vivienda por los residuos urbanos que generan, y supone aproximadamente 40 millones de euros de ingresos
Por otra parte, a través de nuevos servicios digitales que la plataforma de gestión de ingresos municipales incorpora, se desarrollan otros importantes elementos de simplificación para el ciudadano, entre los que destacan que:
-No será necesario aportar información que ya está en poder de la administración, como por ejemplo el certificado de familia numerosa para una solicitud de un beneficio fiscal, ya que el sistema permite la consulta de dicha información.
-Se reducen a la mitad el número de comunicaciones que se envían a los ciudadanos y se simplifica su contenido y lenguaje, en un importante esfuerzo de transparencia y acercamiento a los contribuyentes.
-Todas las comunicaciones serán accesibles electrónicamente, ahorrando tiempo, desplazamiento y papel.
Se incorpora la actuación automatizada en la aplicación de los tributos municipales, permitiendo, por ejemplo, recibir la resolución de un procedimiento a través de la web de forma instantánea, y de forma inmediata en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAICS), a través de una atención personalizada, sin tener que esperar como antes que el resultado le fuese remitido a su domicilio posteriormente.
Campaña en apoyo a la declaración del IRPF
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Tributaria municipal, ha prestado, un año más, un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En la campaña de este año, destinada a la presentación de la declaración del pasado ejercicio, se ha retomado la atención presencial (suspendida durante la pandemia) con el fin de prestar asistencia a las personas mayores de 65 años, manteniendo también el canal de atención a través de una plataforma telefónica, atendiéndose por ambos canales a más de 27.000 personas, y presentado más de 19.000 declaraciones.