El Hospital Puerta de Hierro contará con 21 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria, que aportan diagnósticos más precoces y precisos en el cáncer y otras patologías, con técnicas que proporcionan un mayor confort a los pacientes y menores tiempos de hospitalización. Además, permiten ofrecer tratamientos más ágiles y personalizados. De ellos, seis ya están instalados, y los 15 restantes se implantarán a lo largo de este año.
El Servicio de Medicina Nuclear dispone ya de un nuevo PET-CT y una gammacamara SPECT-CT, y el Servicio de Oncología Radioterápica posee desde ahora un TAC de Simulación y un acelerador lineal. Esta unidad trata a cerca de 1.500 pacientes oncológicos al año, y el nuevo equipamiento consolidará a este hospital público como una referencia en el tratamiento del cáncer. En total, el Gobierno regional ha invertido cerca de 27 millones de euros en la adquisición de estos equipos en este centro, así como en la ejecución de obras para adaptar los espacios.
Una apuesta con la que asentamos una sanidad que es sinónimo de precisión, de impulso a la tecnología y a la investigación, a la vez que de inmediatez y personalización en la atención
La inversión para 2022/23 del Plan INVEAT han permitido la compra de 8 aceleradores lineales de partículas, 3 angiógrafos biplanos de neurorradiología, 11 de angiografía vascular y 4 de braquiterapia digital en los hospitales de la red pública madrileña. Además, se adquirirán otros 18 de hemodinámica, 17 gammacamaras SPECT-CT, 9 PET-CT, 33 resonancias magnéticas, 2 tomografías axial de planificación y 35 TAC (tomografía axial computarizada). De todos estos dispositivos, 40 ya están instalados en diferentes hospitales públicos, mientras que los 100 restantes lo harán paulatinamente hasta final de año. La inversión total de su adquisición y obras de acondicionamiento asciende a 165 millones de euros.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que se trata de una “mejora significativa en el manejo de estos pacientes” que consolidan a la sanidad pública madrileña como “un referente en la apuesta por la alta tecnología; una apuesta con la que asentamos una sanidad que es sinónimo de precisión, de impulso a la tecnología y a la investigación, a la vez que de inmediatez y personalización en la atención”, ha explicado.