El viernes 8 de enero de 2021 la devastadora borrasca Filomena afectó gravemente a Majadahonda, haciendo necesaria la contratación de determinados servicios y/o suministros por el procedimiento de emergencia.
Un contrato que ha llamado la atención del grupo municipal Ciudadanos y por el que siguen adelante con sus investigaciones. “Llevamos más de un año investigando sobre este tema. Así, durante el Pleno de abril de 2021 preguntamos por la idoneidad de alguna de las empresas contratadas porque no dejaba de causar extrañeza que se hubiese elegido una empresa que no tenía nada que ver con la retirada de nieve”, ha explicado Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos.
¿La misma maquinaria en el mismo lugar?
Al parecer, desde la formación naranja, han denunciado que “nos encontramos con las mismas máquinas trabajando 24 horas en Las Rozas y las mismas 24 horas en Majadahonda”.
“A raíz de nuestras investigaciones de los contratos que surgieron en Filomena, nos damos cuenta de que en concreto hay una empresa que factura máquinas y que, al comprobar las matrículas, nos fijamos en que estaban trabajando, a la vez, tanto en Las Rozas como en Majadahonda”, argumenta Elliott.
Pero esto no es todo, la portavoz de Ciudadanos añade que son máquinas que se subcontratan a una segunda empresa y “en algunos casos a una tercera empresa”. Es más, afirman que la misma máquina factura el traslado desde Murcia hasta Majadahonda y el mismo proceso hasta Las Rozas.
“Un proceso complicado”
“Ha sido un proceso complicado porque dese el primer momento hemos tenido muchas trabas para acceder a la documentación”, comienza declarando la portavoz de Ciudadanos sobre la dificultad de poder ver los contratos.
En esta línea, Elliott ha comentado que se encontraban “tutelados porque íbamos a visitar áreas del Ayuntamiento de Majadahonda, nos sentábamos en puestos de funcionarios a ver la documentación en pantalla, nos ha costado que nos la dieran impresa”. Es más, según afirma, han llegado a conseguir el documento impreso para poder usarla en su defensa jurídica.
“Ha sido un trabajo muy duro y de muchos meses, pero tenemos claro para que estamos aquí y seguimos insistiendo”, testifica la portavoz.
Ha sido un trabajo muy duro y de muchos meses, pero tenemos claro para que estamos aquí y seguimos insistiendo
Sentencia a favor de Ciudadanos
Tras la demanda que la empresa interpuso contra el grupo municipal Ciudadanos, hace muy poco hemos podido conocer la sentencia a favor de la formación política. “Después de tantos meses, de lo duro que ha sido a nivel profesional y personal, que la sentencia vaya a nuestro favor, da la satisfacción de que estás haciendo lo correcto”, argumenta Elliott.
Realmente, desde Ciudadanos han dejado claro que tenían bastante claro que están haciendo las cosas bien y “afortunadamente así lo ha visto también el juez”. “Al final es parte de nuestro trabajo, y tenemos claro que estamos para eso y vamos a seguir haciendo las cosas, independientemente de los obstáculos que nos quieran poner”, continua aclarando.
La portavoz ha querido recalcar que como políticos nunca “queremos llegar al ámbito judicial. En este caso nos han llevado ahí, pero al margen de esta situación intentamos resolver las cosas en el ámbito político porque es nuestro trabajo”.
Compromiso del Ayuntamiento
“Desde el minuto uno hemos pedido al Ayuntamiento que investigara estas irregularidades del contrato”, comenta Ana Elliott, pero, según añade, “el Consistorio se ha negado a pedir responsabilidades a esta empresa”.
De hecho, en un pleno Ciudadanos solicitó una Comisión de Investigación, pero “la rechazaron tanto el PP como Vox”. “No entendemos porque lo hacen, da la sensación de que no tienen interés o quieren ocultar algo”, concluye.
Otra de las quejas de Ciudadanos Majadahonda es que el grupo municipal de Vox Las Rozas sigue el mismo camino de la formación naranja al denunciar lo que está sucediendo con esta empresa. Sin embargo, desde Vox Majadahonda no ocurre esto, “no me parece bien que tengan un programa, defiendan una serie de cosas, pero llegas al gobierno y tapas las irregularidades, cubres a tu socio de gobierno”. “¿Por qué VOX Majadahonda, donde gobierna, vota en contra de investigar estos contratos y VOX Las Rozas, donde es Oposición, vota a favor de investigarlos?” “¿Por qué el PP Las Rozas se abstiene ante la propuesta de Ciudadanos Las Rozas y el PP Majadahonda se niega a facilitar la investigación pedida por Ciudadanos?”, preguntan desde la formación.
“Hasta que no tengamos respuesta a estas preguntas, en Ciudadanos Majadahonda vamos a seguir investigando porque, a pesar de la presión a la que nos estamos viendo sometidos, los vecinos nos han elegido entre otras cosas para esto: controlar al gobierno y asegurar la transparencia en todos los procesos de contratación pública”, ha concluido Elliott.