El miércoles 11 de mayo ha tenido lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva, por su ensayo Morderse la lengua.
El premio, que está dotado con 12.000€ y una escultura de Alberto Corazón, ha sido entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.
El jurado decidió otorgar el premio a Darío Villanueva por ser: "una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad".
Darío Villanueva, después de los agradecimientos, ha destacado la negación de la existencia de la verdad. “Sabemos, dijo, que las verdades tiene un componente de invención, pero hay verdades, de hecho, incontestables”. Añadió en su debate con Manuel Llorente y Juan Cruz que “la lengua no se puede alterar con gratuidad” …”la lengua no pertenece al Estado, aunque si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura”
El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido al autor, Darío Villanueva, el haber escrito “un ensayo directo, divertido, didáctico, diferente, deslumbrante y delicioso de leer”. “Desde Majadahonda seguiremos apoyando iniciativas como esta, orgullosos de contar con un inmenso patrimonio cultural que conforma nuestra historia y que todos tenemos el deber de salvaguardar”, ha asegurado el regidor.
El premio está dotado con 12.000€ y una escultura de Alberto Corazón
Darío Villanueva ha estado acompañado además por Mariano Rajoy Brey, expresidente del gobierno, los editores, Pilar Cortés y Jesús García Sánchez, Ignacio Amestoy y Esperanza d’Ors, Gervasio Posadas y José Luis Gómez, entre otros.
Darío Villanueva publicó el ensayo en marzo de 2021, donde examina la desinformación y manipulación que se han instaurado en nuestra sociedad, una censura posmoderna ejercida por parte grupos de la sociedad civil y que viene de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad. «Morderse la lengua, es un ensayo penetrante sobre los problemas del lenguaje en la sociedad digitalizada, que todo lo transforma. Desde la objetividad y la independencia, respaldado por una ingente bibliografía seleccionada por temas, Darío Villanueva desborda conocimiento cultural sin fronteras», afirma el periodista, escritor y académico Luis María Anson.
Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018), Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).