El verano es una época para tomarse un respiro, pero es de vital importancia contar con cada uno de los miembros que conforman la unidad doméstica cuando vamos de vacaciones, ya que ninguno de ellos merece ser desplazado. Así que, si tienes una mascota, recuerda que el abandono nunca es una opción.
Tiempo de abandonos
A pesar de que existen múltiples opciones de alojamiento que permiten la entrada de mascotas, cada año se abandonan perros. En este punto es donde entran en acción organizaciones como el CICAM, que se encarga de dar cobijo a los animales mientras les buscan una familia. Tras la adopción, el centro establece un seguimiento de los perros.
“El CICAM es un servicio esencial para dar respuesta a situaciones que ponen en peligro a los animales. También nos ayuda a sensibilizar sobre el abandono”, señala en este sentido la concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Vigilancia y Control de los animales domésticos, Vanesa Bravo.
Cobijo en el CICAM
En Majadahonda, el CICAM se ocupa de cuidar a todos los animales que puede, pero el objetivo final es encontrar una persona que quiera adoptar una mascota. Desde sus redes sociales, el centro comparte imágenes de los animales en adopción, animando a las personas interesadas a visitar las instalaciones para que conozcan a los perros.
“Cualquier persona puede visitar el centro y abrir un proceso de adopción a través de la Concejalía. De hecho, en este momento estamos tramitando la adopción de uno de los perros y el mes pasado se llevaron a cabo dos”, señala Bravo.
Los animales están bien atendidos, pero lo cierto es que desean encontrar un hogar, por lo que, si tienes espacio en tu vida para una mascota, siempre es recomendable que valores las ventajas de la adopción frente a la compra. Si no puedes tener un perro en casa, pero te encanta pasar tiempo con ellos, el CICAM ofrece la oportunidad de colaborar “participando en labores de cuidado, paseando a los animales y jugando con ellos. Ésta es también una tarea muy importante”, apunta la concejala.
El CICAM es un servicio esencial para dar respuesta a situaciones que ponen en peligro a los animales
Salva una vida
Si este verano encuentras algún animal abandonado, debes ponerte en contacto con el CICAM para que puedan darle el cariño que se merece. “Además, la Policía y la Guardia Civil, dentro de sus protocolos, trasladan también a estos animales al CICAM en caso de encontrarlos o recibir un aviso”, sostiene Bravo.
Nueva Vida Adopciones
Las valoraciones online sobre el CICAM suelen ser positivas y hasta otras asociaciones nos han hecho llegar buenas referencias sobre el centro. Este es el caso de Nueva Vida Adopciones, una organización con apartado de correos en Majadahonda, que cuenta con un importante número de voluntarios residentes en la ciudad.
La cantidad de perros que tiene en adopción esta asociación implica su ubicación en un espacio amplio, como es el albergue que tiene situado en Morata de Tajuña. Allí, los voluntarios y voluntarias se encargan de cuidar a los animales hasta que son adoptados o acogidos. “Hay personas que quieren tener un animal, pero no pueden tenerlo para siempre, así que ofrecen su casa temporalmente a un perro que lo necesita mientras aparece una familia que lo adopte”, nos explica María, una voluntaria de la asociación.
En Nueva Vida, los perros tienen todo lo que necesitan. De hecho, la organización se encarga de realizar un cuestionario y una entrevista a las personas interesadas en adoptar, para decidir qué perro es el más adecuado en cada caso.
“No siempre podemos dar el perro que la familia elige, porque lo importante es que sus ritmos sean compatibles con el animal. No es lo mismo elegir un perro para una pareja deportista que uno para una familia con hijos”, sostiene María. Además, la asociación está en contacto con el animal y su familia para siempre, ayudándoles cuando hay problemas y siendo partícipes de su evolución.
Responsabilízate
Si estás pensando en sumar una mascota a tu vida o ya tienes una, recuerda que es imprescindible ser responsable y ofrecerle los cuidados que necesita. Si en algún momento no puedes viajar con tu compañero peludo, busca cobijo para él hasta que regreses. ¡Estará deseando recibirte a tu vuelta!