La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado una multa de más de 265.000 euros para la sociedad Hospital Majadahonda S.A. por la comisión de un delito contra el medio ambiente. La Fiscalía ha acusado a la empresa de no haber hecho nada respecto a la gran cantidad de nivel de ruido que provocaban los equipos de climatización en una planta del edificio que "han supuesto un importante peligro para la salud de las personas que las ocupaban".
El escrito de acusación explica que la sociedad denunciada se hizo cargo desde 2008 de la gestión y mantenimiento del edificio e instalaciones no sanitarias - incluidos los equipos de climatización- del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. No obstante, la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Nuevo Hospital de Majadahonda” declaraba que todas las instalaciones y locales del edificio tenían que aislarse acústicamente con el fin de adecuarse a los niveles exigidos en la normativa vigente, y que el aislamiento debía hacerse extensivo tanto a las fuentes de ruido, como a suelos, techos y paramentos verticales.
Los niveles de ruido registrados superaban ampliamente los límites de transmisión de ruidos
Además, la misma declaración de Impacto Ambiental exigía la realización de un estudio del ruido ambiental dentro de los seis primeros meses tras la puesta en funcionamiento del proyecto, pese a lo cual, “no se realizó hasta abril de 2015”.
En este momento, la empresa concesionaria presentó un informe en el que, pese a concluir que las instalaciones del hospital cumplían con las exigencias del Real Decreto 1367/2007 en lo que a ruidos transmitidos al ambiente exterior se refiere, recogía sin embargo que los niveles de ruido registrados en la cubierta de los edificios superaban ampliamente los límites de transmisión de ruidos al medio ambiente exterior.
Ante el ruido que se transmitía al interior de las habitaciones situadas en la planta superior, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid efectuaron varias mediciones y llegaron a la conclusión de que tales niveles sonoros “han supuesto un importante peligro para la salud de las personas que las ocupaban”.
El fiscal asegura que por parte de la sociedad acusada “no se ha facilitado al Juzgado de Instrucción, pese a la existencia de dos requerimientos al respecto, la identidad de la persona o personas físicas responsables del mantenimiento del sistema y equipos de climatización del hospital”.