El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), otorgada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. Ésta se ha entregado tras acreditar, tras una evaluación, que cumple de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial, los cuales contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación y, a su vez, posicionan a los hospitales como centros de alto rendimiento.
Entre los factores tenidos en cuenta destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal enfermero. De esta forma, el Puerta de Hierro se convierte en el quinto hospital madrileño y decimosegundo español en lograr la acreditación internacional QOPI.
En el acto han participado el subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Pardo Hernández; el Gerente del Hospital Puerta de Hierro, Dr. Julio García Pondal; el jefe de servicio de Oncología Médica, Dr. Mariano Provencio; y el vicepresidente de la Fundación ECO, el Dr. Jesús García-Foncillas. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital, el Dr. Mariano Provencio, ha destacado que “este tipo de procesos de certificación nos ayudan a centrar nuestros objetivos y a mejorar, siempre teniendo a nuestros pacientes en el eje de todas nuestras acciones”. Por su parte, el doctor Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, ha felicitado al equipo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda “por su labor y constante implicación en la apuesta por la mejora del proceso asistencial oncológico”, y ha añadido que “es esencial que el resto de centros españoles participen en estos Programas de Certificación de la calidad asistencial también. De esta forma serán factibles tanto un abordaje óptimo del cáncer como una atención de calidad a los pacientes oncológicos en nuestro país”.
Este tipo de procesos de certificación nos ayudan a centrar nuestros objetivos y a mejorar, siempre teniendo a nuestros pacientes en el eje de todas nuestras acciones
Certificación QOPI en España
En la actualidad, también disponen de esta certificación en nuestro país el Hospital General de Valencia, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. Junto a ellos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela son los tres hospitales nacionales que han conseguido reacreditarse. A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Sobre la Fundación ECO
La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.