Ya es una realidad, en el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Majadahonda se ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox, el cambio de uso de una céntrica parcela que servirá para albergar lo que será el primer centro de las artes de la zona noroeste. El alcalde de Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado al término de la sesión que este primer y decisivo paso urbanístico permitirá que la ciudad albergue en unos años un importante centro de las artes que se reparta en un complejo de distintos edificios y promueva la creación y la investigación. “Un espacio que impulse la cultura, las artes escénicas y visuales, la creación contemporánea y su importancia en el tejido social, para convertirse así en referente en la zona que pueda dar respuesta a las necesidades reales que la cultura y la imagen imponen en nuestra sociedad”, ha afirmado.
El centro contendrá nuevas instalaciones como un gran teatro, un centro coreográfico, un museo de la ciudad con salas de exposiciones, laboratorios de audiovisuales y espacio para la Escuela Oficial de Idiomas, para impulsar su difusión y visibilidad: “Es un ambicioso proyecto que nos ilusiona y en el que llevamos trabajando desde hace tiempo. La parcela está en un lugar estratégico, muy cerca del centro y bien comunicada, por lo que el cambio de uso del suelo, en este momento industrial, es el primer paso absolutamente necesario para comenzar a pensar en lo que será después”, explica Álvarez Ustarroz.
El municipio cuenta con la Casa de la Cultura Carmen Conde, la biblioteca Francisco Umbral y el auditorio Alfredo Krauss
El proyecto tardará varios años en ver la luz ya que, junto a la modificación urbanística, hay que tramitar un expediente patrimonial para que el Ayuntamiento adquiera el suelo, actualmente propiedad privada, y después tramitar la construcción del complejo. En la parcela de más de 10.000 metros cuadrados y conocida como “Nortron” y ubicada en la céntrica Avenida de España de la localidad, se instaló a mediados de los años 70 una industria dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Fue demolida hacia el año 2013 y se encuentra en desuso desde entonces. Al encontrarse tan cerca del centro urbano, ese uso industrial no resulta apropiado y de ahí que el Consistorio majariego haya decidido impulsar este proyecto. “Con este primer paso dado, este proyecto cumple con una de las promesas adquiridas con los vecinos al principio de la Legislatura”, asegura el regidor.
En este momento, el municipio cuenta con la Casa de la Cultura Carmen Conde, que concentra, junto con la biblioteca Francisco Umbral y el auditorio Alfredo Krauss, toda la actividad cultural del municipio. Se trata de infraestructuras pensadas y proyectadas para cubrir en su día las necesidades de una población aproximada de 40.000 habitantes y en este momento Majadahonda ronda los 75.000. “La nueva Ciudad de las Artes supondrá contar con un complejo cultural de primer orden, referente artístico y arquitectónico de toda la zona noroeste y acorde con una ciudad moderna y vanguardista como es Majadahonda”, concluye Álvarez Ustarroz.