La Asamblea de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas, ha puesto en marcha el Programa Tándem, que proporcionará formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en un formato inspirado en las escuelas taller públicas. Es la única Asamblea de Cruz Roja, junto con la de Alcorcón, que desarrollará esta iniciativa en la Comunidad de Madrid. En el caso de Majadahonda en la especialidad de teleasistencia, para operador u operadora de agente multicanal de servicios y atención a personas. En la Asamblea Local de Alcorcón se imparte la de monitor de tiempo libre.
Para acceder al programa Tándem es necesario tener el nivel académico mínimo de la ESO y estar en situación de desempleo en el Servicio Público de Empleo (SEPE). El programa dura 14 meses y lo financia el SEPE a través de los fondos de Next Generation de la UE.
Desde la Asamblea se colabora con la oficina de empleo de Majadahonda que ha hecho difusión del programa entre posibles usuarios de toda la Comunidad, aunque también se atiende a personas que provienen de los planes de empleo de Cruz Roja y que cumplen los requisitos. En algunos casos se encuentran con problemas derivados de la homologación de los títulos, ya que son personas provenientes del extranjero, según explica Idir Boundaoui, coordinador del Proyecto.
Desde el 29 de diciembre hasta el 29 de marzo, los 15 participantes en el Proyecto reciben formación en la gestión de llamadas de teleasistencia y sobre la forma de abordar todo lo relacionado con este puesto de trabajo en Cruz Roja, como por ejemplo la atención a mayores o a mujeres víctimas de violencia de género. ”Es fundamental que los participantes estén motivados con querer ayudar a las personas”, añade.
Muchos han abandonado los estudios muy temprano. No han podido engancharse al mercado laboral o a una formación profesional y necesitan un entorno que les permita estudiar bien
El programa abarca, aparte de la gestión de llamadas de teleasistencia, la formación en competencias digitales, empleo verde, emprendimiento social e inglés, “Para lo que contamos en la Asamblea de Majadahonda con una sala con mesas, sillas, pizarras TV etc, donde todos los alumnos tienen su propio ordenador”. Durante los primeros tres meses recibirán 428 horas de formación teórica, repartidas en siete horas diarias, de 2 de la tarde a 9 de la noche, cinco días a la semana. En total 35 horas semanales, como si fuera un trabajo con una jornada laboral, pero dedicada a la formación. Durante ese tiempo tienen una ayuda económica del programa de nueve euros diarios por asistencia. Es decir, unos 200 euros al mes que pueden compatibilizar con la prestación por desempleo.
A partir del 30 de marzo empieza la segunda fase, de alternancia de la formación con el empleo, que dura nueve meses durante los cuales trabajarán, en el centro de operaciones de Cruz Roja en El Plantío o en el de Reina Victoria, un 60 por ciento de la jornada laboral y seguirán estudiando durante el 40 por ciento de tiempo restante. Durante esta etapa cobrarán el 60 por ciento del salario interprofesional, con 14 pagas, dentro del convenio de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Para acabar, recibirán durante otros dos meses formación y acompañamiento sociolaboral.