Fronda, empresa española líder en productos de jardinería, decoración y mascotas, denuncia que el ayuntamiento de Majadahonda está actuando con opacidad en el proceso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Algo que ha vuelto a evidenciarse con la denegación a la solicitud de vista del expediente, donde la compañía pedía el pasado 23 de diciembre conocer los motivos y la resolución administrativa aprobada para amparar la repentina exclusión de su parcela del nuevo plan.
Ante la argumentación dada por el ayuntamiento para esta denegación, que considera a la compañía como parte no interesada, Fronda considera que la concejalía de Urbanismo de Majadahonda está incumpliendo tanto las leyes estatal y autonómica de Transparencia, así como la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Por este motivo, la compañía presentará ante el consistorio un recurso donde insistirá en su derecho a conocer la resolución adoptada por el Ayuntamiento así como los informes técnicos o jurídicos en los que se ha basado el ayuntamiento para excluir la parcela de Fronda de la modificación del PGOU, cuando inicialmente estaba incluida.
Asimismo, la compañía valora en estos momentos posibles actuaciones de carácter judicial para defender unos derechos que considera claramente vulnerados. <>, afirma Yciar Beltrán, directora general de Fronda.
El ayuntamiento majariego, que dirige José Luis Álvarez Ustarroz, ha denegado a Fronda el expediente para conocer las causas del giro y la repentina exclusión de su parcela en el proyecto de modificación del plan general de urbanismo.
Un plan de desarrollo en suspenso
Fronda decidió a comienzos de años congelar su plan de desarrollo y empleo ante la incertidumbre derivada de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda.
El plan contempla una inversión de 2 millones de euros para el despliegue de nuevas actividades y servicios en el espacio que ya ocupa en Majadahonda, y que supondría la creación de al menos 35 nuevos puestos de trabajo, así como la creación de espacios para talleres y actividades de formación orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable o la plantación de huertos entre otras.
En el año 2017, salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del PGOU; un documento en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato ya se contemplaba incorporar en la modificación puntual la parcela de Fronda.
Para la compañía no existen razones urbanísticas que pudieran justificar la exclusión de su parcela, lo que supondría además un trato discriminatorio, ya que el suelo de Fronda pendiente de esta modificación permanece en la misma situación desde el año 1991, mientras que en el transcurso de los años todos los suelos colindantes han sido incorporados al proceso urbanístico y destinados a usos netamente urbanos (residencial, terciario y equipamientos).