El pasado 14 de julio se celebró en Majadahonda un encuentro de voluntarios de los distintos equipos que prestan su apoyo en la asamblea comarcal de Majadahonda – Las Rozas. Este acto ha ayudado a mejorar el conocimiento del funcionamiento de la base, y ha dado la oportunidad de interactuar con su equipo humano, que recientemente se han trasladado a Majadahonda.
Se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que quien lo desease pudiese acercarse a conocer las dependencias y la nueva ambulancia con la que cuenta la asamblea.
Primero visitaron las instalaciones, donde los compañeros prestan el servicio y que constan de dormitorio, sala de estar, aseos, despacho y almacén. Después, pasaron a ver la nueva ambulancia, que fue entregada el pasado 23 de junio y que forma parte de un lote de 11 iguales distribuidas por las distintas BRL de nuestra comunidad y que está dotada con un material moderno y eficaz.
Este acto ha ayudado a mejorar el conocimiento del funcionamiento de la base, y ha dado la oportunidad de interactuar con su equipo humano
Miguel Montero, técnico y conductor del vehículo, hizo de guía y, junto con los voluntarios Carlos Redondo, Owen Lanaquera, Sergio Peña y Félix Sanz, su referente, les acompañaron en la visita y respondieron a todas sus preguntas.
Los visitantes estuvieron también acompañados por la Presidenta comarcal, Montserrat González y la Directora Técnica, Mercedes Morales. Han participado en este acto numerosos miembros del comité comarcal, incluyendo a vicepresidencias y vocales del mismo. También les acompañaron referentes y personas voluntarias de distintos proyectos.
En la ambulancia pueden viajar el conductor, dos voluntarios, el paciente y un acompañante. Los voluntarios deben tener más de 18 años y estar en posesión del título de técnico en emergencias sanitarias (TES). Miguel explicó algunas de las últimas intervenciones que han realizado estos últimos días. En el 90% de los casos, dijo, la persona atendida es trasladada al hospital.
Añadió que la ambulancia y la base están integradas en el 112 y que los avisos les llegan por esa vía. En total, en la base de respuesta local hay 83 voluntarios que han realizado, desde el 1 de enero al 14 de julio, 4.727 horas de actividad. La ambulancia, en este mismo periodo, cuenta con 2.015 horas de operatividad.
Tras la visita de los mayores, los compañeros de la base recibieron a los niños que están realizando el campamento urbano organizado por Cruz Roja Juventud. Los menores, de entre 6 y 16 años, recorrieron la ambulancia y disfrutaron, preguntando y aprendiendo por la forma en que funcionaba todo aquello. En el campamento están participando 45 niños y niñas participantes de los proyectos de CRJ de la asamblea, acompañados de los voluntarios y voluntarias más jóvenes de ella.