"El alcalde de Majadahonda nos ha vuelto a censurar". Así de contundentes se muestran desde Vecinos por Majadahonda tras el pleno celebrado el pasado 23 de febrero.
Afirman haber sido objeto de un "grave atropello" cuando José Luis Álvarez Ustarroz "se ha negado de nuevo a que dos de sus miembros formulasen sus cuestiones", todas ellas habiendo recibido el 'okey' tras el "exagerado y a veces abusivo control de seguridad".
Los asuntos deberían haber sido contestados en el turno de 'ruegos y preguntas'. Sin embargo, el alcalde ha negado ese derecho a varios de los vecinos que han acudido a la sesión sin dejar que se leyesen, incluso.
Apuntan cómo no se trata de la primera vez y recuerdan el episodio en el pasado pleno con Pepa Iglesias, portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja.
Una conducta que habría sido reproducida desde la anterior legislatura "cuando el Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, impidió a representantes de Vox que hoy son concejales, intervenir en los plenos".
Aunque ambos Grupos Municipales habrían rectificado en su forma de proceder tras las protestas de ilegalidad, añaden a VOX que, "aprovechando su acceso al poder municipal" habría "coartado las libertades que antes reclamaba poder usar".
Aún así, agradecen a CS y al PSOE haberles brindado sus micrófonos para expresarse, con educación y respeto.
Creemos que el alcalde está infringiendo el artículo 14 de la Constitución que prohibe discriminar a ningún español por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
Consideran que el alcalde está infringiendo la ley. En concreto, el artículo 14 de la Constitución Española, donde se recoge la prohibición de discriminación.
Sentencian que escuchar a los vecinos "nunca debe de ser visto como algo peligroso ni delictivo, sino un derecho constitucional y legal".
Vecinos por Majadahonda facilita a los medios de comunicación las preguntas que se iban a realizar. Entre ellas, destacan los "bastones" de Marcha Nórdica por valor de 1.200 euros, el paso de cebra en el parque Clamart, las cámaras de seguridad anunciadas, la piscina Huerta Vieja o la grave situación de inseguridad en la ciudad, entre otras.
¿Qué dice el Reglamento sobre la participación ciudadana en el Pleno?
La sección octava del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda recoge estas cuestiones en los artículos 77, 78 y 79.
Se recoge la obligación de que cuando alguna de las asociaciones o entidades o un ciudadano desee efectuar una exposición ante el pleno, deberá contar con una autorización de la Alcaldía, que debe ser solicitada con una antelación mínima de 24 horas. Así, es el presidente de la sesión quien establece el tiempo máximo.
Finalmente, hace referencia al turno de ruegos y preguntas sobre temas concretos de interés municipal. De nuevo, es competencia del alcalde-presidente "ordenar y cerrar este turno".