Bacsa, la empresa implicada por financiación ilegal del Partido Popular en el sumario de la Operación Gürtel, está realizando unas obras en el Ayuntamiento de Majadahonda por un valor de más de tres millones de euros. Concretamente se está encargando de una pasarela peatonal que unirá el barrio de Los Satélites con el resto de la localidad. Aunque esta no es la única polémica en la que están inmersas estas obras, al parecer también ha sufrido paralizaciones por problemas técnicos y arrastra un retraso considerable.
"Una obra que está suponiendo todo un culebrón para los vecinos y vecinas de Majadahonda en un barrio como es Roza Martín y Los Satélites, con permanentes colapsos circulatorios y, además, en un barrio con una pasarela que no logra terminar", asegura el portavoz del Partido Socialista en la ciudad, David Rodríguez Cabrera. Aunque esto no es todo, Cabrera ha asegurado que esta actuación "ha tenido un accidente que pudo tener graves consecuencias".
Por ello, desde la formación socialista consideran que "con el agujero que dejó la trama Gürtel no entendemos como éticamente y moralmente se puede contratar con empresas que fueron, como hemos dicho, imputadas en esta trama y condenadas judicialmente".
Por su parte, el Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, también se ha posicionado al respecto, ya que, al parecer, otra empresa implicada en la trama está operando en Majadahonda. Así, Pache ha afirmado que "hay una Ley de Contratos que especifica como se contratan las obras. Cuando se pasa de un importe hay que hacer un procedimiento, hay un pliego y la empresa que gana el concurso público con los criterios del pliego es la adjudicataria".
Es más, tanto la empresa que realiza trabajos en Boadilla como en Majadahonda no han sido inhabilitadas para contratar con las administraciones. Y es que esto no es todo, en las últimas semanas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha concedido contratos a estas empresas utilizando la vía de urgencia para la reconstrucción tras la DANA.
Desde SoydeMadrid.com también nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Majadahonda para tener saber más al respecto, y han explicado que "se trata de una adjudicación de 2021 resuelta por una mesa de contratación técnica de la que solo formaban parte funcionarios del Ayuntamiento y hecha pública en el porta de Contratación del Estado".